Tiempo de Negocios / Obliga FedEx a SCT a entregar permiso para transportar carga dentro de la República Mexicana

AutorDarío Celis Estrada

Finalmente la empresa de mensajería y paquetería FedEx, logró que la SCT le otorgara el ansiado permiso para poder prestar el servicio de autotransporte de carga internacional entre puntos dentro de territorio nacional.

El jueves pasado se venció el plazo que tenía la dependencia de Pedro Cerisola para allanarse al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Esta instancia, mediante los magistrados María Simona Ramos, Patricia González y José Angel Mandujano, concedieron amparo.

El recurso lo interpuso la firma estadounidense que preside Roby Brown, toda vez que desde octubre del 2004, fecha en que solicitó el permiso, la Secretaría dio largas al asunto. Como la subsecretaría de Transporte, a cargo de Aarón Dychter, no contestó en el plazo legal, operó la figura de "afirmativa ficta".

El Gobierno no hizo caso y optó por mantener su postura. Fue entonces cuando la empresa afectada tuvo que interponer un juicio de amparo que quedó en firme en junio pasado. Si la SCT hubiera insistido en su posición, habría caído en desacato y se habrían fincado responsabilidades.

FedEx, como DHL que comanda Leticia Navarro, o UPS que dirige Luis Arriaga, llevan 11 años peleando con la SCT que flexibilice la ley para que puedan realizar operaciones de carga en el País. Sin embargo gremios como la Canacar, que lidera Tirso Martínez, se oponen.

Se argumenta que permitirlo implicaría violar la ley, pues las operaciones de cabotaje sólo están reservadas para empresas mexicanas. Cierto, pero en este caso existe una disposición que surgió al amparo del TLCAN y que modificó las leyes de Inversiones Extranjeras y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Esta disposición consiste en autorizar, mediante un permiso, que una empresa de autotransporte de carga internacional con inversión extranjera hasta el 100 por ciento, pueda ofrecer el servicio entre puntos del territorio nacional siempre que la carga tenga destino u origen fuera de México.

Es decir: ninguna compañía podría transportar un paquete entre Puebla y Guadalajara, pero sí lo puede hacer cuando ese paquete provenga o vaya a Francia. Por ejemplo, pueden tomarlo en Puebla, subirlo a un avión en Toluca y transportarlo hasta París o viceversa. Eso sí está previsto.

El problema era que esa disposición no imponía limitantes cuantitativas, como restricciones al tamaño de la carga, peso, dimensiones y tipo de vehículo que se usaría. Otra agravante era que el permiso estaba...

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