Obliga falta de agua a multas en Texas

AutorRosalía Reyes

EL NORTE/Enviada

SAN ANTONIO.- Ante la ola de calor y la escasez del vital líquido, varios pueblos, condados y ciudades del sur de Texas mantienen restricciones en el uso del agua y aplican multas que llegan hasta los 2 mil dólares a quien la desperdicie.

Hay más de 130 ciudades y comunidades, incluyendo Austin y San Antonio, afectadas por la cuarta sequía que afecta a la entidad en 5 años. La mayor parte de esas comunidades han limitado el uso del agua.

Las restricciones son para regar los jardines y en algunos casos cerrar las fuentes y albercas públicas. Las multas son aplicadas a nivel municipal.

Además, las autoridades planean aprobar un nuevo reglamento que contempla multas hasta por el orden de los 10 mil dólares.

El próximo jueves, el Consejo del Acuífero Edwards, del cual se abastecen los habitantes de la turística ciudad de San Antonio, votarán en sesión para decidir si aprueban reformas al Reglamento Municipal, a fin de reforzar el castigo para aquellos que desperdicien agua.

Entre las propuestas que someterán a votación se encuentran amonestar en primera instancia a quien infrinja la Ley, pero en caso de reincidencia, el ciudadano sería encarcelado y sometido a proceso ante la Corte local.

Si el acusado resulta culpable podría hacerse acreedor a sanciones que varían desde 100 hasta 10 mil dólares, según la cantidad de agua utilizada fuera del horario permitido. Actualmente la multa llega a 2 mil dólares.

El Consejo del Acuífero Edwards también propondrá que los policías que estén fuera de su horario de trabajo tengan autoridad para expedir boletas de amonestación a todo aquel ciudadano que riegue el jardín sin permiso.

Esta acción serviría para tener un registro estricto sobre el uso del agua en esta ciudad de San Antonio, que cuenta con aproximadamente un millón de habitantes.

Ayer, EL NORTE publicó que una fuerte ola de calor con temperaturas superiores a los 38 grados centígrados afecta el sur de Estados Unidos y provocó la muerte de al menos 28 personas en Houston, Dallas y Austin.

Las altas temperaturas azotan desde el sur de Arizona en el sudoeste hasta Alabama en el sureste del país norteamericano y también provocaron la pérdida de cultivos y obligaron a las autoridades a abrir cuartos fríos de emergencia en escuelas y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR