Obliga inundación a cerrar aeropuerto

AutorPedro Sánchez Briones

CHIHUAHUA.- Las instalaciones del Aeropuerto Internacional Roberto Fierro de esta ciudad se inundaron ayer al desbordarse un arroyo cercano debido a las lluvias registradas desde el martes, provocando el cierre de la terminal y la cancelación de 15 vuelos.

En el estacionamiento, unos 100 vehículos quedaron atrapados y posteriormente el agua acumulada ingresó a la sala de espera, donde los usuarios se subieron a los asientos para evitar que los alcanzara.

Las pistas y los hangares también sufrieron inundaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que las lluvias provocaron cruzamientos de agua en los accesos a la terminal aérea, pistas y calles de rodaje, por lo que se determinó su cierre.

"Por cuestiones de seguridad, es probable que esta condición permanezca por el resto del día (de ayer)", informó la dependencia federal.

El aeropuerto fue cerrado aproximadamente a las 14:00 horas local (15:00 horas del centro del País) y hasta anoche permanecía sin reanudar operaciones.

Luis Luján Peña, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que posiblemente reanudará operaciones hasta hoy sábado, ya que esperan que durante la noche del viernes y la madrugada descienda el nivel del agua.

Explicó que debido a las fuertes lluvias se desbordó el arroyo El Cacahuatal, al sur oriente de la ciudad, donde se ubica el aeropuerto, y que hace muchos años ese cauce desembocaba en el río Chuvíscar.

El funcionario destacó que en más de 50 años que tiene esta terminal nunca se había inundado.

En un comunicado en su portal, el Grupo Aeroportuario OMA, administrador de la terminal aérea, informó que fueron afectados 15 vuelos: 7 de Aeroméxico Connect, 3 Charters de Aeroméxico, 1 de Interjet, 2 de Volaris, 1 de American Eagle y 1 de United.

Además, precisó que el número aproximado de pasajeros de salida afectados fue de mil 200.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR