Objetos en campaña

AutorDiana Gutiérrez

Hoy existen normas que regulan la propaganda electoral y sanciones para quienes las infrinjan, pero en tiempos de Miguel Alemán, por ejemplo, los candidatos podían publicitarse, incluso, en los boletos de autobús.

Para conocer las tácticas de difusión de los políticos, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) abre hoy esta exposición con piezas que fueron acumuladas a lo largo de 40 años por Bruno Newman, fundador del inmueble, y Alejandro Cortina, afamado coleccionista.

"Ellos las juntaron mientras que la gente, en general, las tiraba a la basura. No discriminaron nada", dice el curador de la muestra Juan Manuel Aurrecoechea.

Un total de dos mil objetos -incluyendo pendones, gorras, ceniceros, plumas, condones, mandiles y pancartas- se muestran en seis salas como un recorrido por la historia de la propaganda, el diseño y la comunicación en México.

"Cada objeto es una cápsula del tiempo que evoca una época. La gran mayoría está hecho en serie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR