Su objeto de estudio: las estrellas

AutorDaniel Santiago

A punto de graduarse, Iñaki Palestino tiene la mirada puesta en las estrellas, especialmente aquellas que apenas nacen, así como las que son más grandes que el Sol.

Con su tesis para titularse como ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas, el estudiante del Tec de Monterrey no sólo ha dado un paso en su curiosidad por el universo: también ha sentado un precedente para más investigaciones astronómicas en la institución.

"Análisis de la composición química de regiones de formación de estrellas de alta masa utilizando el Gran Telescopio Milimétrico" es la primera investigación en astroquímica publicada en el Tec. El trabajo representa la exploración en un fenómeno poco estudiado, lo que ocurre durante la formación de las estrellas de alta masa, cuerpos de la Vía Láctea que llegan a medir ocho veces la masa del Sol.

"Las estrellas de alta masa son un caso diferente a las pequeñas como el Sol: son las principales fuentes de elementos químicos en el universo a través procesos de fusión. Cuando nacen, crecen y mueren logran dar forma a las galaxias", explica Iñaki, de 23 años.

"Son de vital importancia para comprender las galaxias y el universo, pero no se conoce mucho de esas estrellas. Es muy difícil observarlas, porque a diferencia de estrellas pequeñas, como el Sol, se encuentran muy, muy lejos, y cuando nacen están completamente envueltas en mucho polvo, por eso se usan radiotelescopios. Siguen siendo una pregunta muy abierta".

Con su investigación realizada a lo largo de 17 meses y largas horas de procesamientos de datos, Iñaki identificó 11 tipos de moléculas preponderantes en 44 regiones de formación de estrellas masivas o protoestrellas seleccionadas gracias al Gran Telescopio Milimétrico, en Puebla.

Los datos como cantidad y temperatura de cada molécula determinadas durante la investigación son la base para, en otro estudio, calcular la edad de ellas.

Un hallazgo relevante es la alta presencia de la molécula cianoacetileno (HC3N), subraya.

"Que todo esto lo hayamos podido reportar permite corroborar que estas regiones observadas cuentan con estas moléculas y es un parteaguas para que en futuras observaciones podamos crear modelos para poder estimar la edad de los objetos observados".

EL TELESCOPIO

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es el mayor proyecto astronómico de México en los últimos años. Este radiotelescopio de plato sencillo es el más grande del mundo en su tipo. Con un diámetro de 50 metros fue utilizado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR