Objeto de debate

AutorAlejandra Pedroza

Pueden ser utensilios de cocina mexicana, herramientas para arreglar el Jardín de Versalles, documentos burocráticos... pero tienen la capacidad de convertirse en arte.

El arte objeto encuentra en las propiedades materiales de las cosas la oportunidad para articularlas con nuevos significados provocativos para el espectador, explica el curador Patrick Charpenel, director de la Colección Jumex.

"Demuestra cómo cierto tipo de objetos, si son puestos en el contexto indicado, se pueden cargar y convertir en objetos que representan, que nos emocionan y nos provocan curiosidad", agrega.

Esta práctica va de la mano con el riesgo de caer en la simplicidad, advierte el curador Rubén Méndez.

"Me resisto a los surrealistas facilones que con un objeto te quieren ilustrar toda su posibilidad onírica. Los objetos son lenguaje", comenta.

Al arte objeto también lo persigue la discusión respecto a su vigencia.

Se concibió como tal en Europa de principios del siglo 20, y se hacía énfasis en el reciclaje para crear arte; ahora se hace con conciencia del significado que va a provocar, más allá de la materia, aclara Charpenel.

"Creo que es un término que está históricamente fechado, lo que se hace hoy, aunque se reciclen objetos, no se llama arte objeto porque no corresponde con el tipo de práctica que se realiza hoy en día", expresa el curador.

Entre los exponentes destacados que tuvieron prácticas de arte objeto está el francés Marcel Duchamp (1887-1968) y Alberto Gironella (1929-1999), en México, cita.

De cualquier modo, el objeto significa una posibilidad de enriquecimiento para el creador durante su transformación, sostiene el artista Ismael Rodríguez, que dirige el proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR