Objetan plan de pagar por hora

AutorVerónica Gascón

El pago por hora que se promueve en la reforma laboral contribuiría a la precarización del empleo en el País, ya que el nivel salarial que se paga en México es mucho más bajo a diferencia de Estados Unidos, donde funciona este modelo.

Por ejemplo, a un trabajador de la industria manufacturera le pagan 9.4 dólares por hora en Estados Unidos, mientras que en México se le retribuye con 1.9 dólares por el mismo tiempo, esto es una quinta parte de lo que se recibe en el país vecino.

Incluso el salario en México es menor que en Chile, ya que el pago es de 2.2 dólares por la misma actividad en la nación sudamericana, de acuerdo con un comparativo del Inegi.

Enrique de la Garza, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que si se establece el pago por horas, se pondría en riesgo la retribución por concepto del séptimo día, es decir, el día de descanso que se cubre en el salario mensual dentro de la jornada laboral actual.

"El pago por hora pone en peligro el concepto mexicano del séptimo día, en Estados Unidos eso no existe. Es decir, se paga por 8 horas de trabajo diario, tanto a la quincena o mes, pero dentro del pago está comprendido el pago del domingo.

"Se pone a temblar ese concepto porque la idea es hora trabajada, hora pagada", subrayó el especialista.

El experto dijo que si bien se pueden generar más empleos con esta medida, éstos serán de dos o tres horas y muy fluctuantes, por lo que no se garantiza un trabajo estable.

Señaló que dicho esquema funciona en la Unión Americana porque el pago por hora es muy elevado, mientras que si en México se piensa en términos de salario mínimo, la retribución "sería un cacahuate".

Arturo Alcalde, abogado laboral, señaló que un contrato por horas sacrificaría la antigüedad, prestaciones y estabilidad laboral del trabajador.

"Este contrato significa que se va a dejar de reconocer la antigüedad, prestaciones y estabilidad laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR