Objetan apoyos escolares: Falta capacitar a los docentes

AutorSonia del Valle

REFORMA / Enviada

HERMOSILLO.- Los programas que aterrizan en las escuelas públicas de educación básica carecen de un enfoque centrado en los maestros, señaló la investigadora Claudia Santizo, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

¿Por qué los programas como Escuelas de Calidad (PEC), Enciclomedia, Oportunidades y los programas compensatorios del Conafe no mejoran el aprovechamiento escolar de los alumnos?, se le pregunta a la especialista en gestión pública.

"Ninguno de estos programas va directo a la capacitación de los docentes.

"Se ha comprobado en muchas investigaciones que aquello que sabe el docente depende en gran medida de cómo lo enseña y por ende cómo aprende el alumno.

"Casi todos los programas van dirigidos a mejorar la infraestructura, no la capacitación del docente. Si mejoras las técnicas de enseñanza, no importará que den clases en escuelas que no tienen PEC ni Enciclomedia", señala.

Como ejemplo, la especialista pone al PEC, el cual, asegura, en sus primeras etapas de ejecución no repercute en la calidad de la educación. Y expone las razones.

"Uno, porque las mismas Reglas de Operación le dieron a las escuelas la posibilidad de mejorar su infraestructura. La mayoría de los proyectos que presentaron las escuelas estaban dirigidos a mejorar el área perimetral, el equipamiento, construir baños, bibliotecas.

"Segundo, porque mejorar el equipamiento de las escuelas y la infraestructura tiene lógica, porque si satisfaces tus necesidad materiales mínimas para funcionar como escuela el siguiente paso es mejorar la planta docente", explica.

Santizo señala que las escuelas que han sido beneficiadas dos o más veces con los apoyos del PEC, en un segundo momento dedicaron sus recursos a la capacitación docente.

"Entonces, mientras estos programas no se enfoquen primero al aspecto pedagógico no van a repercutir en la enseñanza de los alumnos, sólo va a repercutir en la mejora de la infraestructura".

La causa de que no se haya pensado...

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