Objetan compras de Cámara baja

AutorCarole Simonnet y Armando Estrop

Diputados de PAN, PRI y PT reconocieron ayer la necesidad de revisar los procesos de compra de la Cámara baja.

Lo anterior, luego de que REFORMA informara que más de 80 por ciento de las adquisiciones que realizará ese órgano en 2010 se harán por adjudicaciones directas.

El subcoordinador de proceso legislativo de la fracción del PAN, Roberto Gil, se pronunció por que la Junta de Coordinación Política revise el caso.

"Sin lugar a dudas, esta denuncia ventilada en los medios de comunicación, tendrá que ser revisada por la Junta de Coordinación Política, estaremos muy atentos; la Cámara de Diputados debe ser el primer espacio en el que se actúe con transparencia y rendición de cuentas", dijo.

Agregó que los legisladores tienen facultades para, en el transcurso del próximo año, emitir nuevas reglas con miras a fortalecer la transparencia en el uso de los recursos.

"Siempre son necesarios mayores controles en el ejercicio del gasto público, siempre son deseables más controles, estrictos controles en la forma en que los funcionarios públicos utilizan los recursos de los mexicanos", precisó el panista.

El coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez, pidió al Comité de Administración de San Lázaro rectificar sus decisiones para generar más competencia en los procesos de licitaciones de bienes y servicios.

"Este cuestionamiento que es válido, la sociedad así lo está planteando, tiene que ser en principio analizado y recapacitado por el Comité de Administración para que éste a su vez lo lleve a la Junta de Coordinación Política. Nosotros estamos en la idea de transparentar el ejercicio de los recursos", dijo.

A la pregunta de si todavía hay posibilidades de que se revise el procedimiento para el próximo año, aseguró que sí hay condiciones para hacerlo.

"Todavía hay tiempo, se tiene que revisar, sin ningún problema, que si es por invitación, que sea amplia, suficiente para todos, y que no sea elitista y no sea para cuates y compadres.

"Se necesita competencia para tener la mejor calidad en los servicios y productos que la Cámara demande, y desde luego el menor gasto posible", sostuvo.

REFORMA publicó ayer que el programa anual de adquisiciones de la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR