Objeta CNDH obras por tren

AutorSilvia Garduño e Ilich Valdez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que, debido a su mal funcionamiento, los puentes provisionales, áreas de paso peatonal y cercos de seguridad con motivo de la construcción del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México representan hechos presuntamente violatorios de derechos humanos de los habitantes de colonias de Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

"Son violatorios de derechos fundamentales de los vecinos la falta de seguridad pública y de medidas de protección civil en toda esa zona", agregó en un comunicado.

Por ello, solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y a los Jefes Delegacionales en Cuauhtémoc y Azcapotzalco, José Luis Muñoz Soria y Alejandro Carbajal, adoptar medidas cautelares para garantizar el derecho a la salud, a la integridad física, a la seguridad personal y al patrimonio de los habitantes.

Según la CNDH, las obras provisionales no garantizan las condiciones de seguridad e higiene, ni el acceso de las personas con discapacidad y de la tercera edad. Asimismo, carecen de seguridad pública y de medidas de protección civil los habitantes de las colonias Santa María La Ribera, Buenavista, Tlatelolco y Atlampa.

La Delegación Azcapotzalco ha aceptado tomar medidas precautorias, según la CNDH.

La solicitud de la Comisión para que se adopten medidas cautelares por 30 días se fundamenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR