Objeta Banxico operación BBVA

AutorVanessa Beltrán, Lilia Carrillo y Víctor Ortiz

REFORMA / Redacción

El Gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, externó su desacuerdo con la operación BBVA-Bancomer, y anunció que opinará en contra de la pretendida transacción.

"Al Banxico no le corresponde emitir la autorización de esta operación, sino exclusivamente emitir una opinión, pero el Banxico tendría serias reservas para emitir una opinión favorable; muy probablemente la opinión sería desfavorable", dijo Ortiz en entrevista con Reforma.

Fuentes financieras señalaron que Hacienda ya habría recibido formalmente y por escrito la opinión desfavorable de Banxico acerca de esta operación.

El grupo español BBVA anunció el lunes su intención de adquirir el 40.6 por ciento de las acciones que aún no posee de su filial mexicana BBVA Bancomer, y adelantó que una vez concluida la operación, en marzo, las acciones de la filial serán dadas de baja de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La operación debe ser autorizada por la Secretaría de Hacienda.

"No se trata únicamente del caso BBVA, es un tema que va más allá y es de trascendencia internacional.

"El Comité de Basilea está revisando estos temas, y no me extrañaría que recomendara que las filiales de los bancos extranjeros estuvieran enlistadas en las bolsas de valores locales", dijo Ortiz.

Recalcó que deslistar las acciones reduce el volumen de operación del mercado accionario mexicano y limita el flujo de información estratégica para que los analistas puedan seguir con detenimiento el desempeño financiero del banco.

La vigilancia que el mercado realiza es esencial para complementar la supervisión de las autoridades, resaltó, lo que se perderá con la salida de Bolsa de la acción.

Tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como Hacienda, declinaron emitir una opinión al respecto.

Por separado, el presidente de la BMV, Guillermo Prieto, dijo que intentará convencer al BBVA para que enliste sus acciones en el mercado local, como Citigroup cuando adquirió a Banamex.

"Una alternativa que tenemos es que se pudiera listar la acción de BBVA en la BMV", dijo Prieto, quien ayer se reunió con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR