Obispos fronterizos exigen coordinación para detener ola de migración

TORREÓN, Coah., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- A fin de frenar el éxodo de migrantes hacia la Unión Americana, más de una docena de obispos de las diócesis de la Iglesia Católica en entidades de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, demandan que los gobiernos de países expulsores de indocumentados sumen esfuerzos para arraigarlos a ellos y a las familias en sus lugares de origen.

Monseñores de la agrupación Tex-Mex Border Bishops concluyeron que la coordinación entre las autoridades de las naciones involucradas (expulsoras y receptoras) es la única manera de detener la oleada de inmigración y evitar más muertes y arrestos de centroamericanos y extranjeros, hechos que duelen y lastiman a la sociedad.

"Nos preocupa el estado de desigualdad, violencia y pobreza que empuja muchos a dejar su tierra y que en su larga y penosa travesía enfrentan toda clase de peligros en medio de un gran desamparo", declararon.

En un comunicado de prensa, los obispos informaron que en la reunión semestral: "Migrantes y Jóvenes", efectuada del 30 de agosto al 01 de septiembre en Matamoros, Tamaulipas, reflexionaron sobre la vida de niños, niñas y adolescentes migrantes.

Participaron jerarcas católicos en funciones, auxiliares y eméritos de San Antonio, El Paso, San Ángelo, Laredo, Brownsville, Texas; Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Monterrey y Linares, Nuevo León, Alonso Gerardo Garza Treviño de Piedras Negras y Fray Raúl Vera López de Saltillo, Coahuila, quienes este domingo emitieron una declaración conjunta donde exigen:

"A los gobiernos de Estados Unidos, México, Canadá, países de Centroamérica y el Caribe, a crear con urgencia un Área Geográfica que tenga las condiciones necesarias para ofrecer a todos (los extranjeros en tránsito y a los varados en México) la posibilidad de un desarrollo integral, y una vida digna y en paz.

"Reiteramos que estamos a favor de la vida, la dignidad y los derechos de todas las personas. Por eso, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por la situación de desigualdad, violencia y pobreza que empuja a muchos a dejar su tierra, y que en su tránsito enfrentan toda clase de peligros en medio de un gran desamparo", señalaron.

VIVIR EN LA INCERTIDUMBRE. Destacaron que les angustia que muchos sean rechazados cuando solicitan asilo en Estados Unidos, o vivan la incertidumbre de un proceso excesivamente largo y en condiciones de inseguridad sin garantías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR