Obispo llama a trabajar por la paz en Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., julio 6 (EL UNIVERSAL).- El "gran reto" de las iglesias, la sociedad, la familia y las organizaciones es educar para crear la paz, señaló el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, al referirse a los enfrentamientos suscitados en las comunidades La Realidad y Mitzitón, donde incluso se han registrado decesos, heridos y casas destruidas.

Al término de su homilía dominical, el prelado leyó un documento titulado "Pobres contra pobres", donde aseguró que en "en estos días estuve en La Realidad", municipio de Las Margaritas, "que por sus divisiones internas vivió conflictos dolorosos hace dos meses, con heridos y un muerto".

"Todos son tojolabales y se enfrentaron por cuestiones ideológicas, por disputas de un banco de arena, por una camioneta y por desacuerdos entre ellos mismos", aseguró.

Al pasar por Mitzitón, ubicado sobre la carretera Panamericana, en este municipio "vi varias casas destruidas", pero "desde hace tiempo hay confrontaciones entre grupos por acusaciones mutuas entre tzotziles, que a veces se les ha querido dar un tinte religioso sin serlo en el fondo".

La semana pasada visitó también la comunidad Bachajón, en el municipio de Chilón, donde el pasado 30 de junio hubo un enfrentamiento entre transportistas de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) y de la Unión de Transportistas de Bachajón (UTB), que se saldó con una decena de vehículos dañados.

"Personas de la comunidad se acercaron a mí para pedir mi intervención ante las autoridades, para que se resuelve este diferendo entre ambas organizaciones, pues la población está temerosa de que resurja la violencia de hace años", explicó el obispo.

Otro asunto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR