?Obispo hizo negocio millonario en Tepalcingo?

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Mayordomos del Santuario de Jesús Nazareno en Tepalcingo, Morelos, denunciaron a la Diócesis de Cuernavaca, encabezada por el obispo Ramón Castro y Castro, de hacer un negocio millonario con el festejo religioso y de cometer otras irregularidades, como el robo de arte sacro. Asimismo, se encuentra abierto un caso contra el párroco Omar Aguilar, por presuntamente violar a un menor.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el tesorero del Comité de Mayordomos de la localidad, Ángel Castañeda, sostuvo que en otros años, con la administración de la Diócesis de Cuernavaca, se recolectaban unos 8 millones de pesos de ingresos por la festividad religiosa, pues prácticamente cobraban hasta por repique de campanas y el agua bendita.

Sin embargo, desde 2016 el Comité tomó las riendas de la administración del festejo religioso, año en el que se obtuvo ingresos por 1.3 millones de pesos, cifra que esperan recabar este 2017, pues en su primera etapa (que inició desde la semana pasada) han recibido a unos 3 millones de feligreses.

Para los mayordomos, el dinero que reciben actualmente es menor al que entraba con la Diócesis como administración, toda vez que han reducido los cobros en diezmos, cofradías y otros rubros, como el hospedaje que alcanzaba los mil pesos por persona. Otros, incluso, ya no se cobran.

Acompañado por el grupo de mayordomos en la Casa del Peregrino, ubicado a un costado del Santuario de Tepalcingo, el tesorero Ángel Castañeda agregó que desde hace unos años ?bajo el cargo de la Diócesis de Cuernavaca? se extraviaron varias figuras de arte sacro, como una custodia de plata (pieza donde se coloca la hostia de consagrar) bañada en oro y adornada con esmeraldas y rubíes, así como una figura de San Miguel Arcángel, que supuestamente se encontraba en restauración, pero actualmente se desconoce su paradero. Pese a esto, el comité de mayordomos aclaró que no tiene documentos ni denuncias que acrediten que el robo de arte sacro fue por parte de los párrocos.

?La custodia era muy importante para la comunidad de Tepalcingo porque fue hecha por nuestros antepasados; es de plata bañada en oro con piedras de esmeraldas y rubí, era parte fundamental y las autoridades no nos han dicho dónde quedó?, dijo.

En entrevista telefónica, el abogado Josué Tláloc Baena informó que su firma de abogados lleva la denuncia en contra del párroco Omar Aguilar Vega, integrante de la misma Diócesis de Cuernavaca, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR