La creación del Obispado del Nuevo Reyno de León

AutorMONS. Aureliano Tapia Méndez

Quedaba un gran territorio hacia el Seno Mexicano (Golfo de México), dependiendo de la Nueva Galicia, y sus Obispos debían hacer largas y pesadas caminatas para visitarlo.

Quiero recordar a tres de estos abnegados pastores, el primero, Alonso de la Mota y Escobar (1589-1608), el que más conoció esta parte de su Diócesis, recorriendo unos 4 mil kilómetros en dos años, por lo que pudo escribir su "Descripción Geográfica de los Reynos de Nueva Galicia, Nueva Vizcaya y Nuevo León".

El Obispo Manuel Fernández de Santa Cruz, en septiembre de 1675 después de visitar el Saltillo, administró la confirmación en Monterrey para fundar después la Misión de Los Gualeguas. En 1676 fue trasladado a Puebla, desde donde escribió la célebre amonestación a Sor Juana Inés de la Cruz por su "Crisis al Sermón del Padre Viera", firmando su carta como "Sor Filotea de la Cruz".

Otro insigne varón es el Siervo de Dios fray Antonio Alcalde (1701-1792), quien a pesar de su avanzada edad visitó 210 parroquias en los territorios "de la Tamaolipa, la Coahuila y el Nuevo Reyno de León, y hasta las Provincias de los Texas y las Californias".

El hombre providencial para la creación del Obispado del Nuevo Reyno de León fue don José de Escandón, nombrado Pacificador del Seno Mexicano y Fundador de la Colonia del Nuevo Santander, la mayor parte en el actual Tamaulipas.

En su informe del 27 de noviembre de 1751 señalaba la urgencia de crear un obispado con la tierra por él colonizada. El 1 de enero de 1760 proponía "que en esta villa Capital del Nuevo Santander se erigiere Mitra".

Cayó Escandón en desgracia ante el Virreinato, pero fructificó su idea y el Rey Carlos III pidió que se hiciera un nuevo reconocimiento de la región.

En 1676, el Virrey Carlos Francisco de Coix ordenó al Mariscal de Campo José de Osorio y Llamas que recorriera el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR