Obesidad, un problema que afecta a millones.

La cantidad de personas obesas en los paises de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE) se incremento tres por ciento desde 2010, lo que significa que actualmente hay 50 millones de personas mas con esta enfermedad.

La problematica afecta a 34 de los 36 paises que la integran, donde mas de la mitad de la poblacion tiene sobrepeso y una de cada cuatro personas es obesa. De continuar esta tendencia, el escenario para las proximas tres decadas sera devastador: 92 millones de muertes por obesidad y esperanza de vida disminuida en tres anos.

Asi lo revelo el informe "La pesada carga de la obesidad 2019", en el que la OCDE sostiene que "los problemas de salud relacionados con el ensanchamiento de las cinturas estan provocando un aumento del absentismo laboral, con la consiguiente reduccion de la productividad".

La disminucion del rendimiento escolar en la etapa infantil, el incremento del riesgo de desempleo y la reduccion de la esperanza de vida en las personas adultas serian tambien consecuencias de la pandemia de obesidad, apunto el organismo internacional.

Destaco que la infancia "en particular esta pagando un alto precio por la obesidad", el cual se refleja en su rendimiento escolar, a traves de malas notas y ausentismo. Ademas de reducir sus posibilidades de concluir la educacion superior, la obesidad en ninas y ninos los hace sentirse menos satisfechos con la vida y ser hasta tres veces mas propensos a sufrir acoso, asevero la OCDE.

Respecto de las personas adultas, expuso que tener enfermedades cronicas asociadas a la obesidad disminuye ocho por ciento sus posibilidades de ser empleadas y tambien las hace menos productivas en su desempeno laboral.

Aunque practicamente todos los paises de la OCDE tienen un plan de accion nacional contra la obesidad con medidas especificas para la infancia, es necesario reforzar la respuesta, valoro el organismo encabezado por el mexicano Angel Gurria.

Entre las medidas recomendadas para lograr mayor impacto y coherencia en la lucha contra la epidemia de la obesidad destacan el etiquetado de la comida y del menu, la regulacion de la publicidad de alimentos poco saludables para infantes y la promocion del ejercicio.

La OCDE informo que su estudio "La pesada carga de la obesidad 2019" probo que "cada dolar gastado en la prevencion de la obesidad genera un beneficio economico seis veces mayor" y que la reduccion de 20 por ciento del contenido calorico de alimentos con alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR