Obesidad en México: caldo de cultivo

Abigail Gómez

MÉXICO, D.F., julio 14 (EL UNIVERSAL).- Primer acto. Es una tarde cualquiera en un centro comercial de la ciudad de México. Son las tres en punto y los empleados de las oficinas cercanas comienzan a llegar en busca de su alimento del día.

Hay más de 15 establecimientos que ofrecen diferentes tipos de comida. En algunos hay china, mexicana o japonesa, pero la mayoría están destinados al fast food o comida rápida. Hay sólo dos locales que ofrecen opciones saludables. Uno de ellos vende ensaladas, a 70 pesos la más económica. Por un precio menor, a un costado puedes adquirir una hamburguesa con papas fritas y refresco.

Escoger entre una diminuta y costosa ensalada o un delicioso, accesible y llenador combo de calorías se reduce, para la mayoría, en elegir entre subir, o no, unos kilos de más. Pura cuestión de vanidad: entrar o no en el vestido del aparador. Esa mayoría ignora que en realidad podría ser una elección entre un estilo de vida saludable y otro que le lleve a la muerte. Hace falta conocer la historia de la obesidad en México para saber que no es una sentencia exagerada.

Un problema de peso

La obesidad es la responsable directa de muchos de los padecimientos más mortales de México. Cuando un paciente presenta obesidad y luego alguna enfermedad derivada de ello, la medicina llama comorbilidad a esa dolencia que aparece después. Un análisis realizado por EL UNIVERSAL, con base en un cruce de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Inegi, arroja que la comorbilidad por obesidad termina con la vida de 28% de los mexicanos al año; es decir, más de 170 mil personas.

En México, cuatro de las cinco principales causas de muerte son, en un alto porcentaje, comorbilidad de la obesidad. Las enfermedades del corazón acaban con la vida de 113 mil 240 mexicanos al año, y 50% de ellos padece obesidad.

La segunda causa de muerte es la diabetes, por la cual mueren 87 mil 245 mexicanos, de los cuales 80% padece obesidad. En el caso de los tumores malignos, por los que fallecen 73 mil 426 personas, 41% son obesos; y, finalmente, en el caso de quienes mueren por la enfermedad del hígado graso [34 mil 156 al año], 36% tiene sobrepeso.

Tarde o temprano 100% de los obesos presentará alguna comorbilidad mortal, coinciden expertos. El doctor Michel Barrios, especialista en nutrición clínica y bariatría del Hospital Español, explica que hasta hace poco la obesidad se veía de una forma muy diferente.Hace menos de 10 años se la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR