Se reúne Obama con Rousseff

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- En un intento por disipar la tensión generada por el espionaje a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Barack Obama se reunió a solas con su homóloga durante la cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia.

"El Presidente (de Estados Unidos) se reunió con la Presidenta Rousseff entre la primera reunión plenaria del G-20 y la cena", informó la Casa Blanca.

Ni estadounidenses ni brasileños revelaron detalles sobre lo conversado.

La reunión ocurrió después de que Rousseff diera órdenes de suspender el envío de un equipo de avanzada para preparar su visita de Estado a Washington, programada para fines de octubre.

Documentos divulgados el domingo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense revelan que ésta espió comunicaciones telefónicas, mensajes de texto y e-mails de Rousseff, y del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El Gobierno brasileño, que calificó el acto como una violación a la soberanía de su país, exigió disculpas por escrito a Estados Unidos antes de que termine esta semana.

"Entendemos lo importante que es esto para los brasileños. Entendemos el fuerte sentimiento sobre el asunto.

"Estamos concentrándonos en asegurar que los brasileños entiendan exactamente cuál es la naturaleza de nuestro esfuerzo de inteligencia", dijo antes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR