Obama se reunirá con disidentes en Cuba

J. Jaime Hernández, corresponsalWASHINGTON, EU., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente estadounidense Barack Obama se mostró este jueves confiado en que su próximo viaje a Cuba “mejorará la vida del pueblo cubano” y convertirá el proceso de reconciliación en “irreversible” porque las políticas que se impusieron durante más de medio siglo contra La Habana “no funcionaron” y “sólo trajeron más sufrimiento”.

Al confirmar su visita oficial a La Habana, los próximos 21 y 22 de marzo, la administración Obama insistió en que el tema de los derechos humanos, la defensa de la libertad y la democracia “seguirán sobre la mesa” y adelantó que el presidente se entrevistará con disidentes y miembros de la sociedad civil “que están en contra de las políticas del gobierno”.

“Esta visita histórica, la primera de un presidente de EU en funciones en casi 90 años, es una demostración más del compromiso del presidente para trazar un nuevo rumbo para las relaciones de ambos países y estrechar los lazos con los ciudadanos cubanos a través de viajes ampliados, el comercio y el acceso a la información”, aseguró Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de Obama, quien también se reunirá con su par cubano, Raúl Castro.

Según Rhodes, por el momento “no se tiene contemplado un encuentro” con Fidel Castro, el líder moral de la Revolución cubana.

Rhodes dijo que si bien es probable que Obama escuche del gobierno cubano demandas como la de levantar el embargo comercial y devolver el territorio de Guantánamo que retiene como base militar y centro de detención, no son temas que de momento estén “sobre la mesa de negociaciones”.

Republicanos consideraron el viaje como “un error que sólo traerá desastrosas consecuencias”.“Le pido al presidente Obama reconsiderar esta visita a la isla comunista de Cuba”, dijo el aspirante presidencial Marco Rubio. El senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez criticó que el viaje se haga pese a que Cuba “sigue violando los derechos humanos y ofreciendo refugio a prófugos de la justicia estadounidense”.

Analistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR