Obama emprende lucha contra el cambio climático

J. Jaime Hernández, corresponsalWASHINGTON, EU., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Barack Obama inició este lunes la que quizá sea una de sus más difíciles batallas a favor de la reducción de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono hacia 2030.

“Ya sé que nos enfrentamos a los intereses creados y a sus aliados en el Congreso”, dijo Obama en alusión a los ejércitos de las grandes corporaciones petroleras y al grupo de líderes políticos afines a sus intereses.

“Van a decir que nuestro plan va a destruir millones de puestos de trabajo”, prosiguió al señalar que a su lado tiene a la mayoría de la opinión pública y a personalidades como el papa Francisco, quien se ha manifestado a favor de la reducción de gases contaminantes.

“Como ya lo dejó en claro el papa Francisco en su encíclica de este verano, la lucha contra el cambio climático es una obligación moral”, subrayó Obama en el inicio de una campaña a nivel federal para sumar el mayor número de voluntades y aliados en todos y cada uno de los 50 estados de EU.

“En el curso de los próximos años todos y cada uno de los estados podrá implementar su propio plan para reducir emisiones porque cada uno tiene su propia composición en cuanto a la generación de energía”, aclaró el mandatario en alusión a los lugares que dependen más del carbón o del gas.

Actualmente, la energía eléctrica generada a partir del carbón supone 37% a nivel nacional en EU; 30% proviene del gas natural, 19% de plantas nucleares, 7% de fuentes hidráulicas y 5% a partir de energías renovables.

“Durante los próximos días van a escuchar que mi plan es una guerra declarada contra el carbón”, advirtió Obama al asegurar que lo que no dirán es que la industria del carbón va en franco declive con una pérdida gradual de fuentes de empleo y con problemas relacionados con la salud de sus trabajadores.

En este sentido, el presidente aseguró que las nuevas metas para reducir en un 32% las emisiones de dióxido de carbono hasta 2030 en relación a las que se registraron en 2005, es una apuesta a favor de la salud.

“Hoy en día la posibilidad de que un niño sea ingresado en un hospital por problemas de asma es el doble de lo que era hace varios años. Y hoy también las posibilidades de que un niño de origen hispano muera de asma es de 40%”, añadió Barack Obama.

“Sólo tenemos un hogar. Un planeta. Y no tenemos un plan B”, aseveró el presidente en alusión a los efectos del calentamiento global en forma de sequías, tormentas e inundaciones.

Nada más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR