Tiene Obama asunción de 'bombo y platillo'

AutorRafael Mathus Ruiz, Mónica Delgado, Alberto Armendáriz, Luis Méndez y Cristina Marcano

REFORMA / Stafff

Para algunos líderes el acto de juramentación es un mero formalismo, pero para otros es un día de fiesta nacional y, por ende, de grandes gastos.

Aunque la Constitución de Estados Unidos sólo exige que el Presidente haga un juramento, la "inauguración presidencial" ha crecido hasta convertirse en una verdadera fiesta nacional.

En 2009, en medio de la Gran Recesión que dejó la crisis financiera global, el juramento de Barack Obama como 44 Presidente de la Unión Americana se convirtió en la inauguración presidencial más cara de la historia: el Comité Bicameral encargado de la organización fijó un presupuesto de hasta 170 millones de dólares, de los cuales casi 45 millones se destinaron exclusivamente a la gala.

El próximo 21 de enero, fecha en que Obama iniciará su segundo mandato, esa cifra podría llegar a superarse.

Pero en otros países, la ceremonia de asunción tiene un perfil más sobrio.

En Brasil, por ejemplo, el Gobierno liberó 1.5 millones de reales (750 mil dólares) para los festejos por la toma de posesión de Dilma Rousseff, el pasado 1 de enero de 2011.

En Francia, en tanto, la ceremonia de cambio de poder es solemne, sobria y rápida, mientras que en España no hay invitados internacionales.

EU

Todo un día de fiesta nacional

Rafael Mathus Ruiz

CORRESPONSAL

NUEVA YORK.- Aún faltan cerca de dos meses para que Barack Obama inaugure su segundo mandato, pero los preparativos para su jura comenzaron hace tiempo: la construcción del gigantesco escenario en las escalinatas del Capitolio que albergará a ex Presidentes, Gobernadores, legisladores, funcionarios e invitados avanza a toda máquina y ya se pueden solicitar boletos para presenciar el acto.

La Constitución de Estados Unidos sólo exige que el Presidente haga un juramento, pero la inauguración presidencial ha crecido hasta convertirse en una verdadera fiesta nacional que dura un día completo y es transmitida por televisión e internet a todo el mundo.

La jornada incluye una ceremonia religiosa por la mañana, una procesión al Congreso, la jura del Presidente y el Vicepresidente, el discurso inaugural -cuya duración ha variado desde las 8 mil 445 palabras hasta sólo 135-, el almuerzo inaugural, el desfile inaugural y, finalmente, por la noche, el baile inaugural, una gala de rigurosa etiqueta donde, tradicionalmente, el Mandatario baila con la Primera Dama.

Desde 1901, la organización de la ceremonia está a cargo del Comité Bicameral del Congreso para la Ceremonia Inaugural, un cuerpo formado por legisladores republicanos y demócratas. El Comité es el encargado de reunir fondos, incluidas donaciones privadas, y asignarlos para los gastos del evento.

En 2009, se fijó un presupuesto de hasta 170 millones de dólares, de los cuales 45 millones son exclusivos para la gala. Parte de esos fondos fueron aportados por los estados de Maryland y Virginia, además del Distrito de Columbia, para garantizar la seguridad, pero también se tomaron donaciones privadas.

45 MILLONES DE DÓLARES fue el presupuesto en 2009. El evento dura todo un día y es transmitido por televisión e internet. Incluye una ceremonia religiosa, desfile, procesión y en la noche el baile inaugural.

FRANCIA

Hacen desfile sin cerrar las calles

Mónica Delgado

CORRESPONSAL

PARÍS.- La ceremonia de cambio de poder en Francia inicia en el Palacio del Elíseo, donde el Mandatario saliente recibe a su sucesor, se entrevista con él y se retira dejando la "casa Francia" en manos del nuevo dirigente.

Esta transmisión de poderes se hace en 30 minutos, al abrigo de unas cuantas miradas y algunas cámaras de televisión.

El objetivo de la charla es poner al nuevo Presidente al tanto de los asuntos de Estado, de los expedientes estratégicos y sobre todo transmitirle los códigos nucleares, uno de los secretos mejor guardados de Francia.

La entrevista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR