EL INFORME OPPENHEIMER / La gran omisión de Obama

AutorAndrés Oppenheimer

Mientras los titulares sobre la Asamblea General de las Naciones Unidas se centran en la disputa palestino-israelí, hay otro conflicto que está pasando casi desapercibido pese al hecho de que está causando muchas más muertes: la guerra del narcotráfico en México, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Para mi sorpresa, en su discurso inaugural de la Asamblea General, el Presidente Barack Obama habló extensamente sobre Palestina, Irak, Afganistán, Libia, Túnez, Egipto, Siria, Yemen, Costa de Marfil y varios otros conflictos mundiales, excepto el que está al lado de Estados Unidos.

El discurso de Obama sobre todas estas crisis tuvo varios aciertos, incluyendo su recordatorio al mundo de que Israel tiene legítimas preocupaciones de seguridad tras haber sido invadido varias veces por sus vecinos. Pero resultó raro que Obama no mencionara siquiera una vez las palabras "drogas", "cárteles", "crimen organizado" o "México" en su discurso, ignorando una guerra que ha costado casi 40 mil muertes solamente en México en los últimos cinco años -muchas más que en las recientes rebeliones del Medio Oriente- y que se está convirtiendo en uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico de la región.

La región más violenta

Según el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Latinoamérica es una de las regiones más violentas del mundo, con un promedio anual de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes. El año pasado, 18 mil personas fueron asesinadas en Centroamérica, obligando a los gobiernos a gastar 4 mil millones de dólares en seguridad, un aumento de 60 por ciento con respecto a lo que habían gastado hace cuatro años, según cifras del PNUD.

Como era previsible, uno de los pocos presidentes que planteó el problema fue Felipe Calderón, de México.

Minutos después de que Obama hablara sobre los tiranos que reprimen a sus poblaciones en Irán, Libia, Siria y otros países, Calderón dijo que "debemos tener conciencia, amigas y amigos, que el crimen organizado hoy en día está matando más gente que todos los regímenes dictatoriales juntos. Decenas de miles de personas, particularmente entre México y Los Andes, están muriendo".

Calderón dijo que los cárteles de narcotráfico se están volviendo más poderosos que muchos gobiernos de la región gracias a las fabulosas ganancias que les reporta la venta de droga, y porque tienen fácil acceso a las armas de alto poder que vienen de Estados Unidos.

¿Cuál es la solución? Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR