Oaxaqueños presentan pelota mixteca en Juegos Mundiales Indígenas

Por Heriberto Araújo. Enviado

Palmas, Brasil, 24 Oct (Notimex).- El primer día de competencias en los Juegos Mundiales Indígenas, en la ciudad brasileña de Palmas, tuvo un marcado acento mexicano con la demostración de la centenaria pelota mixteca de hule por parte de una delegación de oaxaqueños.

El Estadio Central -la llamada arena- fue tomado este sábado por 10 jugadores de pelota mixteca de hule que hicieron una demostración de este juego prehispánico ante cientos de indígenas de todo el mundo.

Los oaxaqueños -entre ellos cinco hermanos que aprendieron este deporte y lo practican de forma regular en la ciudad de México- invitaron a participar a un brasileño y a un indígena neozelandés, con las dificultades para los novatos de sostener un guante que pesa alrededor de cinco kilogramos.

"Mi padre es el estado de Oaxaca. Nosotros empezamos porque mis hermanos iban a jugar y, en vez de agarrar un balón o una raqueta de tenis, hacíamos lo que nuestros hermanos hacían, que era jugar a la pelota mixteca", explicó a Notimex Efraín Arianes, uno de los participantes.

Señaló la importancia de la posición en el campo de juego y de la fuerza para poder sostener durante todo partido el pesado guante -hecho a base de capas de piel y metal- y ser capaz de impactar la pelota, que pesa alrededor de un kilogramo.

"Es un orgullo pleno representar a México y a Oaxaca, que es prácticamente donde se practica la pelota mixteca de hule", aseguró.

Pese a ser tradicional de Oaxaca, la pelota mixteca es practicada en otros lugares de México e incluso en Estados Unidos, donde los emigrantes oaxaqueños la llevaron con ellos como una tradición más de su cultura.

En la ciudad de México, por ejemplo, hay tres canchas de pelota mixteca y además de la función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR