'Oaxacos' reclutaban a paisanos para asaltar

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Desde 2014, "Los Oaxacos" delinquían en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda); eran los encargados de la extorsión y robo tanto de clientes como de locatarios.

Tiburcio Flores era el líder de la banda. A esta célula criminal se le imputan más de 250 ilícitos, siete ejecuciones y el incremento de la delincuencia en la zona, incluso, según las investigaciones de la procuraduría capitalina, son los responsables de asesinar a la oficial Margarita Rivera el domingo pasado.

La investigación que emprendió la Procuraduría General de Justicia de la CDMX logró establecer que Tiburcio Flores reclutaba a los integrantes de su banda en Nochixtlán, en la sierra de Oaxaca.

Les daba alojamiento, comida y les conseguía trabajo como estibadores, franeleros, en el departamento de limpieza e, incluso, en los cientos de locales de la Central de Abasto.

Esto con la finalidad de que conocieran a detalle las entrañas del lugar. Ellos le pasaban información, le avisaban cuántos policías vigilaban, qué negocio era el que más vendía, así como los clientes que llegaban con frecuencia y traían mucho dinero en efectivo. Con esta información, Tiburcio se convirtió en el líder criminal de la Central de Abasto.

Sin embargo, y una vez que los agentes de la Policía de Investigación lo ubicaron, fue detenido en 2015 por el delito de robo.

En agosto pasado, un juez le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena y quedó en libertad, por lo que regresó a encabezar la banda, pues mientras estuvo preso, sus familiares y amigos siguieron delinquiendo para él.

En familia. Según el expediente criminal de "Los Oaxacos", de 2015 a la fecha, se han detenido a 47 personas integrantes de esa banda, 15 de los cuales son hermanos y primos de Tiburcio, es decir, era una banda familiar que se repartía las ganancias.

Todos vivían en Amecameca, en el Estado de México, donde por una colaboración con la fiscalía mexiquense, se liberaron las ordenes de captura contra Tiburcio y tres de sus cómplices; Pedro "N", de 28 años, Rodrigo "N", de 20, y Juan "N", de 23, quienes eran buscados desde el domingo pasado, cuando fueron grabados robando en un negocio del Ceda.

Incluso, gracias a las imágenes que se grabaron del momento en que asesinaron a la oficial de la Secretaria de Seguridad Pública, Margarita Rivera, se logró identificar a Pedro ?hermano de Tiburcio? como el responsable de accionar el arma de fuego que privó de la vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR