De Oaxaca, al Vive

AutorREFORMA / STAFF

Con saxofones, clarinetes y trompetas con los que tocan sones y jarabes mezclados con ska y rock, 10 personas, en su mayoría jóvenes, de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, llegarán al Vive Latino con el sueño de ser escuchadas y conseguir que alguien se interese en apoyar su propuesta.

La Banda Regional Mixe se formó en 2006 y desde entonces su trabajo se ha enfocado en mostrar el talento musical de la región, cuya fuerza está en los instrumentos de viento. Sin embargo, sus integrantes sólo han podido producir un disco y siguen sin encontrar apoyos suficientes para sacar el segundo.

"Esperamos que haya nuevas oportunidades porque tenemos mucha música que grabar. Ojalá y nos abran oportunidades para que podamos hacer un material nuevo de la banda, para seguir registrando nuestra música y tener nuestras tradiciones conviviendo musicalmente con el mundo.

"Lo estamos buscando desde hace dos años y no hemos encontrado algún patrocinador. Si no, estamos tratando de ahorrar para hacer nuestro disco, aunque sea para el recuerdo", comentó Leovigildo Martínez, director y fundador del conjunto.

La música forma parte de la vida diaria del pueblo donde residen, pero eso no era suficiente para satisfacer las inquietudes musicales de varios jóvenes que buscaban otros ritmos y comenzaron a imitar las guitarras eléctricas con aquello que sí sabían tocar.

Martínez, quien tiene más conocimientos musicales después de haber estudiado en la Ciudad, les brindó la posibilidad de explorar otros alcances para formar algo nuevo, en una agrupación donde incluso hay un niño de 9 años.

"Hablar de rock y de nuevas propuestas ya lo hicimos en nuestro primer disco, y creo que este es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR