Oaxaca: ruta minada

AutorBenito Jiménez y Virgilio Sánchez

NOCHIXTLÁN.- La incursión de federales para desalojar a los habitantes de este municipio, que mantenían bloqueada la vía Puebla-Oaxaca, sirvió de poco.

Ahora no sólo esa vía se encuentra cerrada, sino que los manifestantes imponen su ley.

"Existe descontento general contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué, la gente está enardecida", soltó un habitante, encapuchado y con un palo en la mano.

Los bloqueos en la localidad son organizados por habitantes e integrantes de organizaciones estudiantiles, campesinas, obreras y del magisterio disidentes. Desconfían de todo.

Esbozados, impiden el paso con palos en mano. Si el problema es mayor, poseen decenas de bombas molotov elaboradas con las botellas de vidrio que transportan en un tráiler refresquero. La ruta a Oaxaca se encuentra minada.

Junto a la vulcanizadora "Reyes", desde donde dispararon gendarmes hacia las manifestantes que mantenían bloqueada la vía Puebla-Oaxaca, habitantes hallaron decenas de cartuchos aún útiles calibre 9 mm y hasta sus estuches. Unas cajas con la leyenda "importado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Hecho en China. Contiene 50 cartuchos".

La cifra de muertos por el enfrentamiento de policías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR