Nutritivo principio

AutorValerie Hurtado

Si es de los que gustan comer una rica sopa o crema para iniciar la comida, una excelente opción para prepararlas es incluir como ingrediente principal leguminosas, que además de aportar sabor y ser económicas, son una rica fuente de proteína.

La nutrióloga Patricia Rivera, creadora de La Dieta de los Asteriscos, explica que las leguminosas son plantas cuyo fruto es en forma de vaina, de los cuales se extraen los frijoles, las habas, las lentejas, los chícharos y la soya, entre otros.

"Las leguminosas contienen carbohidratos, vitaminas 1 y B2, fibra y minerales como hierro, calcio y fósforo. Se ha demostrado que combinadas con algunos cereales se puede llegar a lograr una proteína completa, casi como la de tipo animal.

"Es ideal incluirlas en la alimentación diaria porque no contienen colesterol y ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre por su bajo contenido en grasas y por ser un producto económico, rendidor y muy completo", señala Rivera.

Andrea Martínez, chef del restaurante Genoma, en Monterrey, explica que las leguminosas son un alimento muy versátil porque pueden consumirse como entrada, en sopas o cremas, o servirse como guarnición para acompañar diversos platillos.

"Son muy nobles como ingrediente por su sabor neutro, además de aportar colorido a los platillos y, en algunos casos, consistencia", explica Martínez.

Una de las ventajas de las leguminosas es que, al estar secas, tienen un largo periodo de vida sin tener que refrigerarse. Ya cocidas, pueden conservarse en un recipiente hasta seis días en el refrigerador.

Rivera comenta que las leguminosas poseen en la piel que las cubre una sustancia llamada oligosacárido, que a su vez contiene estaquiosa y rafinosa, las cuales pueden provocar flatulencias.

Para evitar este efecto, se recomienda remojarlas toda la noche en agua para que suelten esas sustancias, enjuagar y después cocerlas.

Crema de frijol y chorizo español

4 porciones

Grado de dificultad: bajo

· 1 taza de tequila blanco

· 1 taza de chorizo español picado

· 3 tazas de caldo de pollo

· 3 tazas de frijol negro previamente cocido

· 1 taza de crema para batir

· Sal

PREPARACIÓN: 30 minutos

· En una sartén a fuego medio, reducir la taza de tequila a una cuarta parte y reservar.

· En otra sartén, cocer el chorizo y descartar la grasa que suelte. Colocar el chorizo en papel absorbente y secar.

· En una olla, calentar el caldo, el frijol, el tequila, la crema y el chorizo. Una vez calientes los ingredientes, licuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR