Nutrición a todo color

La naturaleza no sólo brinda placer a la vista, también el cuerpo se beneficia de ella, si se sabe sacar provecho de los nutrimentos que proporcionan las frutas y las verduras de acuerdo a su color. Muchos de los pigmentos que originan el color en frutas y verduras son antioxidantes, sustancias que luchan contra los radicales libres -elementos químicos-, que dañan los vasos sanguíneos y son responsables del envejecimiento de las células.

Un estudio epidemiológico publicado por la revista Nutrition Today demuestra cómo hombres y mujeres que consumieron más de cinco porciones de frutas y verduras al día, redujeron un 31 por ciento el riesgo de enfermedades cardiovasculares, comparado con quienes ingirieron menos de tres porciones.

La recomendación para el consumo de frutas y verduras es de cinco a siete porciones, aunque algunos investigadores recomiendan hasta nueve.

El verde, símbolo universal de la vida, surge de la clorofila, la única sustancia capaz de captar y almacenar la energía del Sol.

Cuando ésta se destruye a través del proceso oxidativo se convierte en una poderosa defensa contra el cáncer de estómago, colon e hígado; y cuanto más oscuro es el verde más cantidad de clorofila, vitamina C y betacarotenos tendrá.

"Si acostumbramos alimentarnos con un plato que contenga los colores verde, amarillo, naranja y rojo, entre otros, podremos mejorar y mantener una buena salud", dice la nutrióloga Laura Rodríguez.

Dependiendo del color, será el tipo de antioxidante que se presente en cada alimento y los beneficios que éstos traigan al cuerpo al ingerirlos.

"En una fruta o verdura puede existir más de un antioxidante. Por ejemplo, en la mandarina hay vitamina C y carotenoides (que realizan el proceso de fotosíntesis), y el jitomate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR