'Nutren' a niños rarámuris con alimento y música

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- Apenas hablan español, pero decenas de niños indígenas que habitan en un asentamiento tarahumara de la capital del Estado ya leen notas musicales y ejecutan melodías, además de tener comida gracias al apoyo de un grupo músicos filántropos.

Urbano Fuentes, músico e iniciador del proyecto, lleva comida a por lo menos 80 niños de entre 7 y 12 años, que lo esperan cada martes, miércoles y viernes por la tarde para alimentar el espíritu aprendiendo a tocar guitarra y flauta, pero también para nutrir sus cuerpos.

"Es la primera vez que en Chihuahua se aplica un proyecto como éste, de enseñarle música por nota a niños de primaria. La idea es capacitarlos en la música formal, ejecutando por nota, para en un mediano plazo conformar una sinfónica", aseguró Fuentes.

El músico resaltó que en el asentamiento Oasis, ubicado al extremo occidente de la Ciudad de Chihuahua, existen graves problemas de pobreza por lo que los niños comen sólo una vez al día.

Fuentes destacó que la ejecución y lectura de notas musicales no sólo entretiene a los niños, sino que están potenciando su inteligencia de manera extraordinaria en las ciencias exactas.

El proyecto inició en enero y concluirá en este mes de julio con una presentación musical en un evento masivo.

"Ahora están montando una pieza y desde hace cuatro meses tienen sus guitarras y sus flautas, las cuales se llevan a sus casas", dijo, "para ellos es como si cursaran una carrera, porque muchos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR