Nutre maíz amarillo a diversas industrias

AutorJorge Velazco

El maíz no sólo sirve para hacer tortillas, tamales, atole, pozole u otros antojitos mexicanos hechos a base del grano, también está presente en una gran cantidad de alimentos y otros productos de uso cotidiano.

El potencial de explotación del maíz, sobre todo del amarillo, es tan grande que se ha convertido en un ingrediente indispensable para la fabricación de otros productos.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Productores de Maíz de EU, del maíz se extraen más de 600 productos que tienen diversos usos industriales y para el consumidor.

Estos productos se aplican en la industria alimenticia, farmacéutica, del papel y corrugados y de productos de belleza.

Entre los principales destacan el almidón, la glucosa, el color caramelo, la dextrosa, maltodextrinas, sorbitol, alta fructosa, aceite, proteínas.

Por ejemplo: el aceite con el que se preparan los alimentos es elaborado a base de maíz y el refresco contiene alta fructosa y color caramelo, ambos productos derivados del grano.

El jabón que se utiliza para el baño es muy probable que contenga algo de almidón, la pasta de dientes tiene sorbitol y la ropa probablemente estará confeccionada con algún almidón modificado, ambos productos también elaborados del maíz.

En la oficina las cajas de cartón corrugado donde se guardan documentos contienen algún almidón modificado.

De acuerdo con la Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz (Idaquim), procesa alrededor de 2.2 millones de toneladas de maíz en diferentes productos.

Alejandro Velázquez Santillanes, gerente de Proyectos Agrícolas de Arancia Corn Products, dijo que el maíz tiene una gran cantidad de aplicaciones, muchas de las cuales ni se imagina su existencia.

"Es tan grande la variedad de productos derivados del maíz que muchas veces ni nos damos cuenta de que lo que comemos o usamos fue elaborado a base de maíz", expresó.

Entre los principales subproductos del maíz amarillo destacan absorbentes, adhesivos y pegamentos, alcoholes y productos de fermentación, materiales para construcción, productos de limpieza, cubiertas, descongelantes, suplementos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR