Nuria Sánchez Madrid, Elogio de la razón mundana. Antropología y política en Kant.

AutorGonzález Fisac, Jesús

Nuria Sánchez Madrid, Elogio de la razón mundana. Antropología y política en Kant, prólogo de José Luis Villacañas Berlanga, epílogo de Pablo Oyarzun R., Ediciones La Cebra, Madrid/Buenos Aires, 2018, 299 pp.

Marcan la intención y el tono de este trabajo una tarea declaradamente antiescolar. Como apuntan los autores de los textos que abren y cierran este volumen, el trabajo de devolver a la obra entera de Kant los ecos de la antropología y de su dimensión pragmática nos entrega a "otro Kant", lejos de los "reaseguramientos escolastizantes" (J.L. Villacañas, p. 23), un Kant en el que se atisba la razón como "deseo esencial de la filosofía crítica" que tira hacia ese "andurrial de extrañeza" que es el mundo (P Oyarzun, p. 299) ... y el hombre. No es casual que ambos glosadores hagan resonar a Foucault, un pensador olvidado, cuando no denostado, por la scholarship kantiana, (1) que ha visto en Kant a alguien que nos interpela por "lo que pasa, lo que pasa hoy, y lo que hoy nos pasa" (p. 297), un pensador en el que la crítica es, inopinadamente (así lo sugiere la autora), "la otra cara de la esperanza" (p. 24).

El libro que presenta la profesora Sánchez Madrid ensaya un camino poco hollado: el que conecta la antropología y la política, pero también, si es que la crítica ha sido siempre un intento de construir una república del saber, el camino que conecta la antropología con la crítica, tomando como hilo conductor lo que llama "razón mundana". Frente a una metafísica "incapaz de abrir ninguna herida real en el alma humana", se trata de buscar en ella la penetración de "lo real", de "la inmediatez de lo real" (p. 29). Pero también es un ajuste de cuentas con cierta interpretación que en su trazo coherente de la obra kantiana no deja espacio para otro "uso" de sus textos, que es lo que pretende hacer, con total acierto, la autora.

Elogio de la razón mundana se desarrolla en tres partes: "Las emociones en el pensamiento de Kant", "La teoría kantiana de la sociabilidad" y la "Crítica del colonialismo y teoría cosmopolita". Cada una incluye tres trabajos.

En la primera parte se proponen lecturas audaces en los que se muestra la profundidad emotiva de la razón. Kant da todo el tiempo indicaciones de una "vida sentimental" (p. 50) de la razón siempre que alude a su "menesterosidad", tal y como señala en ¿Qué significa "orientarse en el pensamiento"? Comenzando con su mención de la metaphysica naturalis en la segunda edición de la Crítica de la razón pura, que anuncia el "ensanchamiento" antropológico de la metafísica, la razón está atravesada por innumerables menesterosidades cuya presencia sentimental quizá no ha sido suficientemente reivindicada en el corpus crítico. El sentimiento de respeto que orienta la razón en el campo moral; la "humillación" que sufre la razón en su divagación trascendente al reconocer en esa su "disciplina" la guía hacia la coincidencia consigo misma; la "satisfacción" de la razón, diríamos su alegría, cuando logra esta coincidencia en la unidad del sistema; en fin, el constante "antropomorfismo simbólico" (Kleingeld) con el que Kant relata los avatares de la razón como una suerte de relato biográfico. Pero la matriz de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR