'Nunca viví tanto riesgo como en Chiapas'

AutorMaría Teresa del Riego

SUNUAPA/ Chiapas

Hace 25 años que Antonio Vidal Delgado trabaja para Petróleos Mexicanos, y dice que nunca había sentido su salud tan amenazada como ahora que labora en el pozo Malva 201, ubicado en este municipio del norte de Chiapas.

No parece molesto por el cierre del pozo, realizado en la mañana por autoridades de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, más bien apoya la medida, al señalar que, como dicen las autoridades chiapanecas, el lugar representa un riesgo para los trabajadores de la paraestatal, para el medio ambiente y para la población de la zona.

“’Nunca viví tanto riesgo como en Chiapas. Sí había riesgo, era una inconformidad de parte nuestra, riesgo hacia el personal y hacia la población y el medio ambiente, porque al quemarse el gas como se estaba quemando quedan residuos que pueden causar daño a la naturaleza y a las personas”, explica.

De oficio bombero medidor, reconoce que durante estos meses de trabajo ha tenido temor por su salud y la de sus tres compañeros, y revela que dos de ellos ya fueron operados de sinusitis. Los médicos les dijeron que, en su caso, el padecimiento obedecía a la inhalación de contaminantes en altas concentraciones.

“Aquí en el pozo trabajamos cuatro bomberos medidores; venimos del municipio de Reforma. Dos compañeros han sido operados ya de sinusitis y los doctores dijeron que es por la alta respiración de contaminantes. Nosotros habíamos reportado los riesgos a nuestros jefes, pero sólo nos dijeron que esto era provisional y que pronto iban a cumplir los reglamentos de seguridad”, comenta.

Reitera que las autoridades de Pemex no han hecho nada para proteger la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR