Nunca uso víctimas para campaña: Adriana Dávila

MÉXICO, D.F., febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Eficacia, falta a la Ley General de Trata de Personas, y para ello, cuatro comisiones del Senado trabajan para darle claridad en artículos fundamentales, en los que hay disposiciones que causan confusiones y propician discrecionalidad de ministerios públicos y jueces, dijo la senadora Adriana Dávila Fernández (PAN).

Por tráfico de drogas y de armas hay unos 50 mil sentenciados, y aunque la trata de personas sigue en gravedad, México sólo reporta 143 casos, y a fin de mejorar la ley que entró en vigor en 2012, el Senado aprobó reformas que envió a la Cámara de Diputados, donde tuvo ajustes que ahora revisa.

Diversos cambios introducidos en la minuta en San Lázaro son intransitables por tratarse de aberraciones técnicas y por apartar el proyecto del propósito central de dar eficacia y claridad al ordenamiento, afirmó Dávila Fernández, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas.

La panista, la comisión senatorial que encabeza, así como las de Justicia, Estudios Legislativos y Derechos Humanos, generaron un proceso legislativo intenso, con la realización de casi medio centenar de reuniones de diverso alcance con la gama de interlocutores de la problemática de la trata de personas, y concluyeron que la ley vigente tiene 73 errores y los más graves están en dos artículos de la columna vertebral jurídica.

Aunque la reforma a la Ley General de Trata de Personas es un objetivo compartido con Angélica de la Peña (PRD), Lucero Saldaña, Margarita Flores, Diva Gastélum (PRI), Luisa María Calderón (PAN), entre otros legisladores que han sido el motor del consenso al proyecto, para Dávila Fernández es el foco único de acusaciones de que ella pretende modificaciones a favor de los delincuentes.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Trata de Personas expuso que “nuevas atribuciones que introduce la Cámara de Diputados (a la reforma devuelta al Senado) beneficiarían a los tratantes”, al castigar sólo la explotación, por ejemplo.

“Jugaron con la Cámara de Diputados”, quienes los asesoraron para modificar la minuta del Senado, y devolver cambios que de ninguna manera se pueden aceptar, como es incluir una fe de erratas en el cuerpo de un artículo, el 10. Hay una estrategia, sin duda, dijo, de forzar al Congreso a no aprobar cambios a la ley vigente.

Incluso, parte de la reforma tiende a armonizar la Ley General Contra la Trata, con la Ley General de Víctimas y el paquete de ordenamientos con los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR