Nunca hubo signos de violación.- CNDH

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Desde que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió la segunda necropsia del cuerpo de Ernestina Ascencio, no existía evidencia de que la mujer había sido violada, señalaron integrantes de la Segunda Visitaduría del organismo.

Susana Pedroza de la Llave, segunda visitadora general, sostuvo para Grupo REFORMA que la segunda necropsia se pidió porque las fotografías del cadáver de Ernestina Ascencio no mostraban evidencia de que la mujer había muerto por traumatismo cráneo encefálico, como lo había determinado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV).

"De todas las fotografías analizadas por nuestros peritos especialistas nos percatamos que en el cuerpo de la hoy occisa no aparecía ningún golpe en el cuerpo de ella que fuera por violencia, sino que fue, por los rasgos que presentaba desde las primeras fotografías, que había sido por cuando la estaban trasladando las personas, cuando la estuvieron trasladando para llevarla a distintos centros médicos", señaló en entrevista.

Sin embargo, aquellas imágenes tampoco sugerían que la mujer había sufrido una violación sexual tumultuaria.

Fernando Cervantes, perito forense que llevó el caso, indicó que en la segunda necropsia se percataron que las lesiones que presentaba en brazos y un seno no eran de un abuso de una o más personas.

"Las huellas son débiles, no de una fuerza extrema que se utilice para someter a una persona", dijo.

Tampoco se encontró evidencia de "líquido seminal abundante", como sugería el diagnóstico de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR