Nunca quisimos retar a EU.- Luis E. Derbez

AutorDaniel Millán y Alberto Armendáriz

El Canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, explicó que nuestro país nunca quiso retar a Washington al defender en el Consejo de Seguridad de la ONU su proyecto para proteger al personal humanitario del organismo.

Estados Unidos rechazó el texto original mexicano pues aludía directamente al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal que Washington rechaza por completo por considerar que atenta contra su soberanía.

"Para nosotros era importante tener el párrafo. Lo pusimos al inicio, posteriormente quedó muy claro que el tema central era que hubiera una declaración que defendiera a toda la gente y que se consideraba un crimen de guerra", explicó.

Aún con las enmiendas, Derbez festejó la aprobación de la resolución.

"No, al contrario", dijo Derbez, cuando se le preguntó si consideraba los hechos una derrota. "Es una victoria, el tema central para nosotros es que hubiera una resolución aceptada por todos y cada uno de los países, que defendiera a los trabajadores humanitarios y que los defendiera de una manera clara y muy precisa y la resolución deja claro y preciso que se considera como un acto de guerra, y por lo tanto es punible", dijo.

El Secretario de Estado Colin Powell marcó en varias ocasiones a Derbez para pedirle retirar la mención a la corte, lo que finalmente logró.

Cuestionado sobre si quienes cometan estos ataques ya no estarán bajo jurisdicción de la Corte, Derbez dijo que sólo lo estarán aquellos países que hayan ratificado dicha instancia (el Senado de México todavía no ratifica la adhesión del País).

En Nueva York, el Embajador de México ante la ONU, Adolfo Aguilar Zinser, calificó la aprobación de la resolución como un triunfo de la política multinacional mexicana.

"México tuvo los pantalones bien puestos en esta negociación, que fue muy difícil y dura", señaló a Reforma.

Según el Embajador mexicano, pese a haberse quitado la referencia a la CPI, la resolución igualmente sigue teniendo como marco implícito el Estatuto de Roma que dio origen a este tribunal ya que es éste el cuerpo legal que provee la definición más concisa y efectiva de qué es un crimen de guerra.

"No sólo implícitamente, sino que estamos utilizando la misma figura legal de la Corte", aclaró.

"A pesar de que es dolorosa la omisión a la Corte, la Corte no resulta afectada. Todo lo contrario, se reafirma la vigencia del Derecho Internacional que fue establecido y promulgado por la Corte misma", explicó.

Tras arduas negociaciones, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR