Nunca es tarde

AutorJuan Raúl Rivera

Pretextos no tienen y lo demuestran. Su edad no es un impedimento para correr, la desafían y logran su cometido: sentirse vivos.

Un segundo aire adquiere el grupo de corredores de la tercera edad que está activo en un programa conjunto entre el DIF Jalisco y el Code.

Parecen niños con juguete nuevo cuando llegan a la pista, el motor que los impulsa para seguir cruzando metas.

En 1991, Alejandra López fue la fundadora del proyecto y, junto con ella, llegó Ernestina Ramírez, una corredora sin límite. Entonces tenía 71 años; hoy, a sus 84, continúa al frente de la nave.

Ella es el alma cuando viajan a competir, eso sí, las bromas y su buen humor siempre están en sus maletas.

"Ha sido una bendición, porque a mis años, tengo 84, me siento todavía competente para ir a competir a los lugares que sean, tengo muy buenas amistades y una entrenadora buenísima que me da miedo cuando grita, aunque yo en ratos soy un poco indisciplinada.

"Muchas veces no estoy de acuerdo en los calentamientos que hace y yo hago los míos a mi manera, como yo los hacía antes. Toda la modernidad es tremenda, ¿verdad?, pero sí hago caso, por eso he llegado a ser campeona mundial", comenta con alegría.

Italia, Finlandia, Brasil, Costa Rica son algunos de los países en los que se ha impuesto en los 100, 200 y 400 metros planos. Pero eso es sólo un estímulo más: a ella le interesa ganar en el día a día.

Difícilmente registra inasistencia en los entrenamientos, los martes y jueves por la tarde, mientras que los sábados comienzan a las 8:00 horas y conforme van terminando sus rutinas abandonan la Unidad Revolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR