Nunca le dimos la imagen a Frida Kahlo Co.: Herederas

Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- Después de que Frida Kahlo Corporation asegurara ser la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluyendo nombre, concepto, ideología y signos distintivos que ella evoca y que, en consecuencia, las licencias de autorización, desarrollo y comercialización de productos o servicios son exclusivos del corporativo, las herederas de la artista exigieron a la compañía presentar los documentos que acrediten lo que afirma.

La disputa por los derechos del nombre de la artista salió a relucir esta semana cuando Mattel anunció una muñeca Barbie con la imagen de Frida Kahlo. Entonces, las herederas alegaron que no habían autorizado este producto.

Mara de Anda dijo en entrevista que su madre ?Mara Romeo, sobrina nieta de la pintora? "es la única y legítima dueña de la imagen, la firma y pseudónimos de Frida Kahlo, mismos que están registrados ante el Indautor" (Instituto Nacional del Derecho de Autor). Argumentó que cuentan con una sucesión testamentaria que las respalda.

A la pregunta de EL UNIVERSAL sobre si su madre es parte del consejo de administración del corporativo como lo dijo FK Co. respondió: "Tan no es parte del consejo que nos sorprendió la noticia del lanzamiento de la Barbie". Negó también que fuera accionista de esa compañía, y aseguró que no tienen comunicación con ellos desde 2009. Agregó que hoy la compañía está en disolución.

"El Corporativo Frida Kahlo nace por un convenio de asociación entre mi abuela Isolda Pinedo Kahlo, mi madre Mara Romeo y yo, y Casablanca Distributors. Hubo incumplimiento por parte de esta gente y se le notificó la rescisión del convenio; el contrato establece que por incumplimiento deja de tener efectos y que se nos regresarán las marcas. A partir de la notificación dejaron de tener derecho a las marcas. Estamos esperando que las autoridades responsables de las marcas inicien esta cesión". Esas autoridades son las del IMPI, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En febrero de 2017, Mara Romeo y su hija...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR