En números rojos

AutorJessica Pilar Pérez

Las grandes reformas electorales y financieras para Jalisco no fueron prioridad para la 59 Legislatura local.

Las fracciones parlamentarias, en tres años, no pudieron ponerse de acuerdo para avalar nuevos mecanismos de participación ciudadana o cambiar las reglas en el periodo electoral.

Los 39 diputados se negaron a modificar el marco legal para permitir la reelección de Alcaldes y legisladores, aplicar la revocación de mandato, incluir las candidaturas independientes, ampliar el periodo de Gobierno de los Munícipes de tres a cuatro años y a reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Todas estas propuestas surgieron de la sociedad civil y de organismos gubernamentales en los foros ciudadanos que se organizaron sobre el tema, pero los representantes populares se enfrascaron en discusiones estériles que, al final, demostraron la falta de capacidad política para conciliar y conseguir los votos necesarios para aprobar la reforma electoral.

Ahora, estas propuestas han sido bandera de campaña y de compromisos de los siguientes legisladores, incluso de los actuales que, como parte del "brincoteo electoral", enarbolan para llegar a una curul federal.

Obligar al presupuesto participativo, una petición ciudadana y apuesta de algunos diputados, es otro asunto que está pendiente por resolverse en el Poder Legislativo de Jalisco y que ayudaría a que la sociedad civil pueda decidir qué proyectos se realizarán en su comunidad y priorizarlos.

Los diputados locales no han podido poner reglas claras en el manejo en el Presupuesto de Egresos del Estado que evite la discrecionalidad, y tampoco han hecho lo propio en el suyo.

La autocrítica para mejorar su desempeño legislativo ha quedado en el olvido al permitir seguir con los "vicios" de justificar inasistencias a sesiones del Pleno o de comisión sin tener motivos reales y creíbles; evitar la comprobación a detalle de sus gastos parlamentarios o de comisiones, y mantener el privilegio de no pedir licencia, si se busca algún otro cargo público.

Al tema que no quisieron entrar para cuidar el voto, fue la revisión a las tarifas del agua; Legislatura tras Legislatura lo posponen por evitar el costo político que representaría ajustar al costo real, pues esto se traduce en un aumento significativo.

La solución definitiva a los límites territoriales del Estado, el abastecimiento de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara o la elección de un fiscalizador que tenga autoridad y sea apartidista, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR