Número básico de reproducción de Covid debe ser público: Inai

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- La secretaría de Salud debe dar a conocer el número básico de reproducción de la enfermedad Covid-19 especificando la cobertura temporal y geográfica, así lo instruyeron los miembros del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Esto luego que un solicitante requiriera la información a la dependencia de Salud, donde el particular especificó que, en caso de contar con más de un punto en el tiempo, sobre el número básico de reproducción, requería el más reciente y los puntos anteriores para conocer su evolución. Además, en caso de existir más de un dato de referencia geográfica, se le proporcionaran el nacional y los de las entidades federativas.

Como respuesta Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, remitió un vínculo electrónico y la Unidad de Transparencia indicó que lo requerido es de carácter público y se encuentra en el micrositio electrónico https://coronavirus.gob.mx; además, señaló que diariamente, se actualiza el Comunicado Técnico Diario y las conferencias del reporte diario de "Covid-19" se transmiten en cadena nacional por radio, televisión y medios electrónicos.

Sin embargo, el solicitante se inconformó con dicha respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el Inai, pues manifestó que la información entregada no muestra las cifras de "R0" o "Rt"; además de que el vínculo electrónico proporcionado por la Dirección General de Epidemiología es un manual sobre influenza de 2014.

El comisionado presidente del Instituto, Francisco Javier Acuña Llamas, presentó el asunto ante el Pleno, donde indicó que el factor o variable R corresponde al promedio de contagios que se producen a partir de una persona enferma, "por ejemplo, en Wuhan, China, donde inició esta pesadilla mundial del Covid-19, el promedio de contagio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR