Nombres, Nombres y ... Nombres/ Bancos por nulo impacto de auditorías en lío con IPAB para canjear pagarés Fobaproa

AutorAlberto Aguilar

QUIZA EL PRINCIPAL asunto que hoy preocupa a las autoridades financieras con respecto a los bancos, tiene que ver con el controvertido asunto de los créditos reportables. Hablamos de esa cartera conformada por pagarés del Fobaproa que hace tiempo debió ser intercambiada por títulos del IPAB o bien devuelta a seis bancos, entre ellos Banamex de Roberto Hernández, Bancomer y BBVA que dirige Vitalino Nafría, Bital de Luis Berrondo, Santander que lleva Marcos Martínez y Banorte comandado por Othón Ruiz.

El tema, además de las preocupaciones que genera, viene muy a modo a propósito de los cuestionamientos que en materia de auditoría generó lo de Enron, amén de los recientes cambios que en la calificación hicieron S&P y Moody's a varios bancos, no obstante que para algunos, dichos papeles hoy valorados con el 100 por ciento en el balance, debían ser conceptualizados de otra forma, máxime la discusión tan pública que se ha hecho del tema.

Las intenciones de los múltiples actores involucrados es la de esclarecer dicho asunto en el transcurso del año. Para el IPAB representado por Julio César Méndez, es su prioridad, ya que no hay muchas alternativas: o se practica una serie de auditorías para determinar si la toma de esa cartera fue justificada, o simplemente se devuelve. Hablamos de 20 mil créditos "AA" por 24 mil millones de pesos a valor de los años posteriores a la crisis de 1995 que fue cuando se tomaron.

Son parte de esas operaciones de toma de cartera que la CNBV entonces a cargo de Eduardo Fernández, aprobó como parte del saneamiento de los bancos. Recordará aquellos programas del "2X1" cuyos criterios fueron muy discrecionales y que al calor de la crisis bancaria incluso se fueron relajando. En aquella polémica evaluación hecha por el canadiense Michael Mackey forman parte de un paquete más amplio de créditos conceptualizados como "reportables" por 73 mil millones de pesos.

De esa suma, 600 millones de créditos "A" y "B" ya se intercambiaron, y otros 42 mil millones de tipo "B" más 6 mil millones de pesos de los denominados "C" están localizados en la banca intervenida.

Hasta ahora los bancos han rechazado una auditoría a la cartera en cuestión, no obstante que la Auditoría Superior de la Federación, ahora a cargo de Arturo González de León, ya instruyó al IPAB a realizar el ejercicio. Por ley ese instituto tendrá que hacerlo antes de intercambiar los créditos con pagarés del IPAB. Mientras no se haga, el papel en Fobaproa que tienen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR