Nuevos terroristas

AutorMETRO / STAFF

A 13 años de que Estados Unidos inició la guerra contra el terrorismo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la amenaza se ha ramificado.

ESTADO ISLÁMICO

El Estado Islámico (EI), antes llamado el Estado Islámico de Irak y el Levante o el Estado Islámico de Irak y Siria, se ha apoderado de territorio iraquí, al tiempo que lucha en la vecina Siria contra el Presidente Bashar al-Assad.

Se trata de un grupo yihadista sunita que declaró la guerra a los Gobiernos chiitas de Irak y Siria, y busca instaurar un califato en las zonas que controla de ambos países.

El grupo se originó en Irak tras la ocupación estadounidense en 2003. Mantenía vínculos con Al-Qaeda, hasta que participó en la guerra civil siria, en 2013.

BOKO HARAM

Es un grupo armado que se formó en 2002, pero inició su ofensiva en 2009 para derrocar al Gobierno nigeriano y crear un estado islámico. Su nombre, en hausa, significa "la educación occidental está prohibida".

De ser en sus inicios un grupo que buscaba propagar la educación islámica, pasó a ser centro de reclutamiento de yihadistas. Se cree que muchos de sus integrantes fueron entrenados por Al-Qaeda en Malí.

AL-SHABAB

El grupo Al-Shabab, que en arábigo significa "la juventud", surgió como el ala juvenil y radical de la ahora extinta Unión de Tribunales Islámicos, fundada en el 2000 en Somalia.

Se cree que está ligado con Al-Qaeda y participan yihadistas extranjeros.

Al-Shabab realiza con frecuencia ataques en Mogadiscio y las mujeres son lapidadas por adulterio y los ladrones mutilados.

DE MIEDO

Los nuevos grupos terroristas también son financiados.

ESTADO ISLÁMICO

- Líder: Abu Bakr al Bagdadi (iraquí de 43 años). Cuenta con 5 mil militantes.

- Operación: ataques suicidas, enfrentamientos, secuestro y ejecuciones.

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR