Nuevos rostros, mismo PRI

AutorMario Gutiérrez Vega

Maquillan los rasgos del priismo. Son los gobiernos y gobernantes que a 77 años de la fundación del PRI -a celebrarse el próximo 4 de marzo- quieren dar una imagen de renovación, pero están apoyados en la vieja maquinaria tricolor, la misma que ha permitido que en los últimos cinco años el Revolucionario Institucional sea la primera fuerza electoral en comicios locales.

El PRI ha ganado 17 gubernaturas de las 27 disputadas del 2001 al 2005. Hoy, encabeza mil 145 alcaldías, el 47 por ciento de los gobiernos municipales que hay en el país. De los 3 mil 264 ayuntamientos disputados desde 2001 ha ganado mil 712.

Sin coaliciones, el PRI ha logrado una votación total acumulada, en los comicios para gobernador realizados en este sexenio, superior a los 6 millones 800 mil sufragios, revelan datos de los institutos electorales estatales y de la Secretaría de Gobernación.

El tricolor gobierna a más de 50 millones de mexicanos y ha recuperado espacio en zonas urbanas donde el PAN presumía su fortaleza: Ecatepec, Tijuana, Ciudad Juárez, Puebla, Zapopan y Monterrey.

No todo es celebración en su cumpleaños. El Revolucionario Institucional busca tapar con maquillaje las grietas que el desgaste y los años agolpan. Quiere recuperar la vitalidad. La competencia política también ha mermado su estructura partidista esparcida en 2 mil 435 comités municipales de todo el país.

Su fortaleza está en las organizaciones corporativistas y grupos de base, que permanecen con las mismas prácticas de antaño. Las pasadas elecciones del 3 de julio en el estado de México apuntaron la estrategia a seguir: movimiento territorial y propaganda en medios de comunicación a tope. Además, apuestan por lo que llaman "los nuevos cuadros partidistas". Son las caras más recientes que muestra el partido. Su mandato y ascenso al poder son parte de la radiografía priista en la actualidad. Ahí están los gobernadores Enrique Peña (estado de México), Eduardo Bours (Sonora), Natividad González Parás (Nuevo León), Ulises Ruiz (Oaxaca), Mario Marín (Puebla) y Fidel Herrera (Veracruz), y los alcaldes Jorge Hank (Tijuana) y Héctor Murguía (Ciudad Juárez).

Con la mirada fija en los nuevos políticos, el avance del Revolucionario Institucional es palpable en el norte del país. El último registro es Coahuila. En los comicios locales del pasado 25 de septiembre, el tricolor alcanzó el triunfo en 30 de 38 alcaldías, cinco más que las obtenidas en los comicios de 2002. De esta forma, el PRI gobierna hoy al 65 por ciento de los coahuilenses y administra los principales centros urbanos del estado (Saltillo, Monclova y Piedras Negras). Hubo carro completo. El tricolor arrasó también en la contienda para gobernador. Obtuvo el 57 por ciento de los votos contra el 33 por ciento conseguido por el PAN, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

El sur del país es cada vez más complicado para el voto tricolor. Las elecciones municipales realizadas el pasado 2 de octubre revelan supremacía del Revolucionario Institucional en la cantidad de sufragios, pero no en los ayuntamientos ganados. Según datos del Consejo Estatal Electoral de Guerrero, por el PRI votaron 336 mil 222 guerrerenses. El PRD, sin alianzas, obtuvo 219 mil 729. Sin embargo, el PRI ganó 33 municipios, siete menos de los que alcanzó en la elección del 2002. Por su parte, el PRD y sus coaliciones locales lograron 40 alcaldías.

En Hidalgo sucedió lo mismo. Obtuvo mayoría en el número de votos, pero sus alcaldías se han reducido. El PRI bajó en la cantidad de municipios gobernados. De 49 logrados en las elecciones del 2002 pasó a 38 victorias en la jornada del 13 de noviembre del 2005. Sus votos acumulados, sin embargo, fueron 314 mil 104, 93 mil 58 más que los logrados por el PRD.

Eduardo Bours Castelo

Sonora

Opositor en casa

Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora, paga con la misma moneda a Roberto Madrazo: la indiferencia. Eso fue lo que el aspirante presidencial le mostró cuando el empresario de Bachoco buscaba la gubernatura.

Lo han llamado para desayunar o comer con Madrazo y no ha atendido. Incluso, sus compañeros de partido han pedido a la dirigencia del PRI que se busque la reconciliación con el mandatario sonorense.

Desde 2003 se desligó del PRI de Madrazo y casi le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR