Nuevos ingresos, mismo gasto

AutorMartha Martínez

De aprobarse la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, aun con las modificaciones previstas, el gobierno federal contará con más recursos; sin embargo, los especialistas advierten que no hay garantías de que estos se destinen a los rubros prioritarios.

De acuerdo con el paquete económico 2014, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre pasado, el presupuesto para el próximo año ascendería a cerca de 4 billones 480 mil millones de pesos.

Estos recursos incluyen un endeudamiento por 550 mil millones de pesos, así como 240 mil millones de pesos adicionales provenientes de la reforma hacendaria.

Para Carlos Grandet, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, de aprobarse la iniciativa el gobierno federal contaría con más recursos para gastar; no obstante, no hay medidas que hagan suponer que serían aprovechados en rubros indispensables para el país.

El investigador critica que la propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda al Congreso no incluya mecanismos de rendición de cuentas, no refuerce las sanciones a quienes desvían recursos públicos o los ejercen de forma opaca, y no toca las facultades de organismos de vigilancia como la Auditoría Superior de la Federación.

Por el contrario, indica, la reforma se presenta en un contexto en el que la Secretaría de la Función Pública funciona como un "zombie", pues se encuentra en proceso de desmantelamiento y la creación de la Comisión Anticorrupción se encuentra atorada en el Congreso a 10 meses de que fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Adicionalmente, el plan de adelgazamiento de la burocracia -prometido por la Secretaría de Hacienda para el 30 de agosto pasado- aún no ha sido presentado.

"En materia de rendición de cuentas la reforma no toca en absoluto las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, no fortalece los mecanismos de sanción para hacer que quienes ejercen mal los recursos sean castigados y tampoco toca el tema de la corrupción a pesar de que su combate fue una de las propuestas de campaña del Presidente", advierte.

El investigador opina que si bien la iniciativa contempla acciones alentadoras como quitar a los estados la facultad de pagar los salarios de los maestros, rubro que generaba mucha opacidad, no se tocan otros fondos del gasto federalizado como el de seguridad pública.

Grandet indica que, de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR