Nuevos impuestos a partir de enero

(Material + EL UNIVERSAL)MEXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Dicen que en este mundo no hay nada cierto, salvo la muerte y los impuestos, y en México una cosa es cierta, a partir del 1 de enero de 2014 entrarán en vigor las nuevas medidas tributarias con las que el gobierno buscará reforzar su capacidad financiera.

El Congreso de la Unión aprobó la reforma hacendaria con la cual se esperan ingresos adicionales por 181 mil millones de pesos (mdp) por la vía tributaria, esto es apenas dos terceras partes de las pretensiones iniciales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que eran de 240 mil millones de pesos.

Las nuevas medidas tributarias permitirán que la recaudación del gobierno federal ascienda a un billón 770 mil 163 millones de pesos, cifra que supera el billón 605 mil 570 millones que se contemplaron para el ejercicio fiscal de este 2013.

El impuesto que dejará los mayores dividendos al fisco será el ISR, que aportará a la bolsa recaudatoria un billón 006 mil 377 millones de pesos.

La mayor captación que se logrará por este impuesto se debe a la aprobación de una nueva ley que busca gravar más a quienes más ganan, acotar los beneficios a los que se sujetaba este gravamen por la vía de las deducciones, exenciones y otros tratamientos preferenciales tanto de personas físicas como morales.

Entre las nuevas medidas para los contribuyentes se encuentran un nuevo escalón de tasas. Todas las personas que ganen menos de 750 mil pesos anuales seguirán con una tasa de 30%.

A partir de ingresos superiores a los 750 mil pesos, la tasa se incrementa a 32%; para aquellos con más de un millón de pesos, la tasa será de 34%, mientras que quienes ganen más de tres millones, el gravamen pasará a 35%. Sólo 1% de la población se encuentra en estos niveles de ingresos.

El IVA, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR