Nuevos estándares nuevo IoT

AutorAxel Romero

El proceso evolutivo de las tecnologías de comunicación ha permitido que los ecosistemas interconectados sean más amplios y complejos.

Aunque en México aún no se ha desplegado la red 5G y el WiFi 6 se encuentra en una adopción temprana, el panorama luce prometedor para el Internet de las Cosas, también conocido como IoT.

Y es que los administradores de la red perciben a estas tecnologías inalámbricas como multiplicadores de fuerza para otras tecnologías, incluyendo la IA, la infraestructura en la nube y cómputo en el borde (edge), fundamentales para la transformación digital de las industrias.

De acuerdo con un estudio de Deloitte, el 62 por ciento de las organizaciones están usando o planean usar tanto 5G como WiFi 6 en 2021 y el 93 por ciento planea co-adoptarlas durante los próximos 3 años.

En este sentido, hablamos con expertos para profundizar más sobre qué implicará el despliegue de este tipo de tecnologías, cómo mejorarán la eficiencia de los procesos y qué podríamos esperar en el futuro.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN UN FUTURO POSTPANDÉMICO

Aunque parece que la pandemia está lejos de terminar, hay empresas que ya están previendo sus próximos movimientos, una vez que el escenario luzca un poco más favorable.

Equinix Inc., empresa de infraestructura digital, realizó una encuesta en la que participaron 2 mil 600 tomadores de decisiones de TI de diversas compañías en 26 países de las regiones de América, Asia- Pacífico y EMEA.

De ahí, 68 por ciento dijo que ha revisado su estrategia de TI como resultado de Covid-19, mientras que tres de cada cuatro dijeron que quieren invertir en tecnología para ser más ágiles después de los efectos de la crisis sanitaria.

Ahí está el área de oportunidad que podrían cubrir soluciones como la red 5G y WiFi 6, al ofrecer conectividad de alta velocidad y con una mayor eficiencia en el intercambio de datos para catalizar la transformación digital de las organizaciones.

"El hecho de tener una infraestructura de alta velocidad y con múltiples conexiones, con 5G ya desplegado o WiFi 6, habilita a las empresas de manufactura en la cadena de valor, con una alta velocidad y baja latencia en la transmisión de datos", explicó Amet Novillo, director general de Equinix en México.

"Las empresas, con estas tecnologías, pueden revolucionar sus negocios, y pueden hacer con mayor rapidez la entrega de cualquier cosa, ya sea comida, paquetería, de todo el tema de logística y demás".

A decir de Equinix, una de las grandes ventajas que proporcionan estas tecnologías de conectividad, es que facilitarán el acceso a servicios basados en la nube, para revisar el inventario o monitorear los sistemas y procesos de una compañía.

Para ello, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR