'Nuevos' arrecifes en Cozumel

AutorIvett Rangel

Enviada

El huracán Wilma sí afectó los arrecifes de Cozumel, en especial a los corales cercanos a la superficie, dijo Raúl Marrufo, director del Consejo de Promoción Turística de la isla, considerada como la capital del buceo de las Américas.

Aquellos que se encuentran a una profundidad no mayor de 10 metros resultaron los más dañados por el viento y la lluvia.

"Se trabaja duro con el Parque Marino para cuidar los arrecifes, y restablecer aquellos que quedaron lesionados. No se puede medir el daño porque son seres vivos que necesitan tiempo para recuperarse", comentó.

Aunque la tormenta, dijo, también dio un "look" diferente a los arrecifes más profundos, especialmente los que se ubican en Palancar.

"La arena se movió dejando nuevas cuevas abiertas, lo cual es muy atractivo para los buzos.

"Los arrecifes de ahí se modificaron, pero sí están vivos y en buenas condiciones", precisó el director.

Sin embargo se busca crear arrecifes artificiales para el buceo y el esnorquel, y así disminuir el impacto en el Parque Marino protegiendo a los naturales.

Cozumel ya tiene un barco en la profundidad de sus aguas, pero se pretende hundir cinco más; dos ya se encuentran en el área.

"Eso desalojará a tantos buzos, quienes tendrán nuevas opciones para explorar", opinó Marrufo.

Ellos dicen...

Buzos profesionales, por su parte, proponen que los muelles destruidos por Wilma se conserven como arrecifes artificiales.

José Luis Aragón, instructor de buceo en Cozumel, recordó que con la construcción del muelle Puerta Maya se lastimó parte del Arrecife Paraíso. Y con el huracán, agregó, la naturaleza recuperó lo que esa vez le quitaron, pues está generando un arrecife artificial con los enormes bloques de cemento que hoy descansan en el fondo del mar.

"En estos momentos ya se empezó a generar vida porque hay espacios en las paredes donde los pólipos y animales pequeños se asientan, y es además refugio para los peces que se esconden de los depredadores", contó Luis Sánchez, otro buzo.

Pero como parte de la recuperación del destino, pronto serán removidos para crear un nuevo atracadero, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR