Los nuevos alquileres

AutorDana Estrada e Iván Sosa

La transformación de las plataformas de alquiler, de un modelo de economía colaborativa a un negocio corporativo, no era nuevo antes de la pandemia, pero sí se intensificó a raíz de esta... por lo menos en la Ciudad de México.

Airbnb nació en 2007 en San Francisco como un modelo doméstico de enlace entre quienes ponían espacios en sus viviendas en renta para generar un ingreso y quienes las rentaban a un costo menor que un hotel.

Aunque en la aplicación se mantiene el modelo en el que un particular hace las ofertas, tras estos nombres hay cada vez más empresas que acaparan hasta edificios enteros para estadías cortas.

Un análisis de Rosalba González Loyde, maestra en Desarrollo Urbano, establece que el número de espacios completos (casas o departamentos) que se alquilan a través de la plataforma incrementó durante la pandemia: mientras en 2019 se tenían registrados 9 mil 193 espacios, para diciembre de 2022 la cifra era de 14 mil 806.

En contraste, las habitaciones -privadas o compartidas- disminuyeron durante el mismo periodo, indica el texto "Los Oferentes de Airbnb en la Financiarización de la Vivienda en las Áreas Centrales de la Ciudad de México".

En 2019 representaban el 49.5 por ciento de la oferta y para diciembre de 2022 eran sólo el 33.8 por ciento.

Esta transformación en el tipo de espacios disponibles está asociada al aumento de propietarios con múltiples inmuebles, explicó González.

"Este aumento de multipropietarios, o de anfitriones que se registran, aumentó de la pandemia para acá. Uno pensaría que la pandemia pudo ocasionar el fenómeno contrario, pero aumentó el número de multipropietarios de casas y departamentos", detalló.

La investigación arroja que, durante la emergencia sanitaria, los anfitriones con diversos espacios aumentaron 16.6 puntos porcentuales y, de hecho, actualmente, 143 de estos administradores concentran 3 mil 719 espacios, que corresponden al 25 por ciento de toda la oferta que tiene Airbnb en la Ciudad. En estos casos, los anfitriones ya se tratan de empresas dedicadas al ramo turístico y no de particulares que alquilan un espacio de su vivienda.

"La concentración de anfitriones en Airbnb no obliga en México a que acrediten ser propietarios del inmueble en renta. Eso trae muchas problemáticas de no tener información certera del propietario de este inmueble que se alquila, por eso aparecen todas estas empresas dedicadas al turismo que pueden anunciarse como anfitriones sin ningún problema, bajo nombres...

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