Con nuevos aires

AutorÉrika Dávila

Es tiempo de que el pavo y tu imaginación emprendan juntos el vuelo en busca de nuevos sabores para el relleno de esta ave, en la víspera de la cena de Navidad.

Según el gusto, puede que hagan escala en España para acompañar esta carne blanca con un relleno a base de jamón serrano y azafrán, o quizá prefieras la sazón de lo oriental por su mezcla de verduras ralladas y salsa agridulce.

El viaje también incluye la cocina italiana y la griega para resaltar ingredientes propios de estos países, aunque tal vez quieras darle al relleno un toque norteamericano, con remix de carne y frutos secos.

Una vez que hayas decidido qué sabor le darás al relleno, es necesario elegir entre pavo crudo o ahumado y decidir si lo cocinarás dentro o fuera del ave.

"Recomiendo que pavo y relleno se cocinen por separado para controlar la cocción y la textura de ambos", señala el chef Josué Villalvazo, del ICUM Campus Monterrey.

El tipo de pavo es invariable, pero explica que no es necesario inyectarle líquidos, sino que basta verificar con un termómetro para carnes que la temperatura dentro del ave sea la adecuada.

Villalvazo recomienda que dos días antes de hornear el pavo lo marines en seco con sal, azúcar, salvia y tomillo, más otras especias al gusto.

Así que opciones no faltan, es cuestión de decidir entre las distintas cocinas del mundo, tener los ingredientes listos a tiempo y ¡a saborear la cena navideña!

Relleno español

Rinde para 1 pavo de 6 kilos

Tiempo de preparación: 30 minutos

Grado de dificultad: fácil

2 barras de mantequilla con sal (180 gramos)

2 cebollas grandes finamente picadas

1 taza de aceitunas negras sin hueso, picadas

5 tomates grandes sin semillas y molidos con especias al gusto

3 cucharadas de perejil fresco picado

1 cucharada de orégano molido

6 hebras de azafrán

1 cucharadas de nuez moscada

2 clavos enteros molidos

1 cucharada de pimienta negra en polvo

Sal al gusto

6 manzanas chicas picadas y sin semillas

12 pimientos de piquillo picados (así se consiguen en lata en el súper)

200 gramos de tocino finamente picado

1/2 kilo de carne de puerco molida

1/2 kilo de carne de res molida

1/2 kilo de jamón serrano picado

1 taza de vino tinto

2 cucharadas de ralladura de naranja

1 taza de nueces picadas

1 taza de almendras tostadas picadas

PREPARACIÓN:

Dorar en la mantequilla la cebolla. Luego, agregar la aceituna y después el tomate. Sazonar con perejil, orégano, azafrán, nuez moscada, clavos de olor, pimienta y sal. Finalmente, incorporar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR