Nuevoleoneses acuden masivamente a panteones por Día de Muertos

Monterrey, 1 Nov (Notimex).- Para recordar a sus difuntos con motivo del Día de Muertos, desde temprana hora nuevoleoneses acuden en forma masiva a los cementerios donde reposan sus seres queridos para llevarles flores, rezar oraciones y recordarlos con música.

Algunos panteones como el de Los Ángeles, en Apodaca, que alberga al menos unas 50 mil tumbas, ve su acceso cercado de vendedores, no sólo de flores, sino de comidas tradicionales para los deudos que visitan a sus muertos.

Elotes asados o esquites, cañas de azúcar con chile molido, chicharrones, tacos de trompo o bistec, pan de muerto dulce o de pulque, sin faltar un atole o champurrado, dulces de camote y calabaza (preparados con piloncillo y canela) "acechan" a los deudos a su salida del cementerio.

Todo ello, mientras que los vendedores de flores, ofrecen su variedad para que sean llevadas en ofrenda a quienes se han adelantado en el camino.

Ya sea para adornar las tumbas o altares, las flores de cempasúchil y mano de león son las más demandadas hoy en el Día de Todos los Santos o de los Angelitos -por los niños fallecidos- o el 2, Día de Muertos.

El cempasúchil, flor amarilla y aromática, sirve "para guiar a los espíritus en su regreso a casa", según los creyentes de estas tradiciones.

Los visitantes al cementerio, por su parte, arriban con artículos de limpieza, tijeras corta pasto, todo para darle realce a las lápidas, unas más añejas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR