Nuevo sistema de justicia laboral en México, el logro más importante del T-MEC: Thea Lee

Fecha de publicación01 Agosto 2022
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

Para la funcionaria estadounidense muchas empresas y sindicatos no en México no han entendido que el contexto laboral ha cambiado. Y muchas trabajadoras y trabajadores piensan que no necesitan aprender a organizarse.

El logro más importante del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de derechos del trabajo “es, sin duda, la creación de un sistema de justicia laboral completamente nuevo en México como parte de la reforma laboral”, según la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados del gobierno estadounidense, Thea Lee.

Esa dependencia (USDOL, por sus siglas en inglés) publicó las reflexiones de la funcionaria a propósito de la conmemoración de la entrada en vigor del acuerdo trinacional, el 1 de julio de 2020.

“Como parte del T-MEC, México acordó aprobar e implementar un amplio proyecto de ley de reforma laboral que incluía una transformación completa de las instituciones donde los trabajadores denuncian violaciones a sus derechos”, dijo.

En las negociaciones del nuevo tratado, una de las condiciones que se le puso al gobierno mexicano, en ese entonces administrado por el equipo de Enrique Peña Nieto, fue la protección de derechos laborales y la libertad sindical.

Organizaciones gremiales disidentes, laboralistas y movimientos de trabajadores y trabajadoras en el país llevaban décadas exigiendo reformas legales para democratizar los sindicatos y mejorar el sistema de justicia del trabajo.

En 2017 inició la reforma laboral. El Congreso modificó la Constitución para establecer, entre otros puntos, que el voto en los sindicatos debe ser personal, libre, directo y secreto. También dio pauta para que los centros de conciliación federales y locales fueran la única instancia a la que se pudiera recurrir buscando acuerdos o justicia.

Sin embargo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las centrales obreras más grandes y antiguas del país, lo vio desde el inicio como una intromisión estadounidense.

Según ha dicho al El Economista Ángel Celorio Guevara, coordinador jurídico nacional de la CTM, en la gestión de Donald Trump surgió un movimiento para que el capital se quedara en Estados Unidos y no viniera a México, y se señaló que los sindicatos mexicanos no protegen a los trabajadores y las trabajadoras.

Las fases de la reforma laboral

Hasta 2019, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso reformó las leyes secundarias, una de las más importantes, la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reglamentar y concluir el proceso que inició con la reforma constitucional de 2017.

Las juntas de conciliación y arbitraje dejarán de recibir nuevos asuntos y continuarán vigentes hasta que terminen de desahogar los asuntos que tenían. La resolución de los nuevos conflictos laborales se tramitarán en centros de conciliación y, si las partes no llegan a un acuerdo, los casos pasarán a tribunales laborales del Poder Judicial, los cuales no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR